Mañana jueves se inaugura en Juigalpa, Chontales, una nueva Comisaría de la Mujer, informó hoy la compañera vicepresidenta Rosario Murillo y añadió que cada vez tenemos más conciencia de nuestra dignidad y de nuestros derechos, como mujeres.

También les decimos a aquellos que apalean mujeres y después quieren darse a conocer como los grandes intelectuales, que no tienen derecho a hacerlo, expresó.

Ningún derecho. Que los derechos que tenemos las mujeres gracias a este proyecto de conciencia cristiana y revolucionaria no se pueden violentar, advirtió.

Sepámoslo todos, las mujeres mismas, debemos saberlo todos, somos mujeres, dignas, libres, fuertes, además aclamadas en el mundo entero, desde un país que reconoce los derechos de mujer y tenemos derecho a que nos respeten, en todas partes y más las parejas, añadió. 

Tenemos derecho, ese derecho hay que hacerlo valer. Tenemos que hacerlo valer, estas Comisarías de la Mujer que se han relanzado en todas partes, están contribuyendo a tener cada vez más conciencia de nuestros derechos de mujer, sentenció.

Reunión de alcaldes

Informó que en la reunión de alcaldes hoy se vieron todos los temas. Estamos trabajando salud, plan de producción, deportes, cultura, turismo nacional sano y seguro, conmemoraciones, limpieza y embellecimiento en cada municipio y el Plan Anual de Proyectos Municipales, su implementación, detalló.

La compañera Rosario Murillo informó que se están inaugurando proyecto en Managua, viviendas, en el barrio Israel Galeano hoy. En Villa El Carmen, reparación de muros de retención en la comunidad Los Cedros. Inauguración de energía en la comunidad Las Victorias de Murra.

San José de Bocay inauguración de rehabilitación de carretera en la comunidad Los Milagros y en Bluefields, reparación y mejoras de la Escuela Secundaria de la comunidad Rama Kay, Caribe Sur, celebrando su Mayo Ya, su cultura, esa cultura inmensa, infinita de raíces afrodescendiente, de la que nos sentimos tan orgullosos, añadió.

Reparación de caminos y más viviendas

Se reparan 752 kilómetros de caminos rurales, desde las alcaldías, en todo el país.

También inauguración de 13 viviendas en Bonanza, Triángulo Minero. Bonitas las viviendas, las casita son en zancos, como corresponde a la cultura local, Bonanza. 13 viviendas a familias desde la alcaldía en la comunidad Alal.

La compañera Rosario mencionó también el estudio a granjas porcinas, que el resultado da más de 50 mil cerdos en granja con un crecimiento de 32% en relación al año anterior y 5 mil 521 cerdas preñadas para llegar a tener, 55 mil más en los próximos meses, para mantener el crecimiento del hato porcino, además del abastecimiento nacional y la demanda de matanza industrial.

Ecofogones en Archipiélago de Zapatera

101 ecofogones y fogones ecológicos se estarán entregando mañana a las familias que habitan en el Parque Nacional Archipiélago de Zapatera en Granada para reducir la presión sobre los recursos naturales, no usar de leña y prevenir enfermedades respiratorias.

En Achuapa, San Juan del Limay, avanza la carretera adoquinada, 83% de ejecución informa el general en retiro Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura, inversión de 420 millones, trabajan 460 cabezas de familias, 31 mil 231 pobladores de Achuapa, San Juan de Limay y sus comunidades protagonizan esta obra.

Esta obra permite vincular por primera vez en la historia a San Juan de Limay con la red troncal del país y es un vínculo de conectividad permanente entre Estelí y León. 83% de ejecución, 49 alcantarillas, 2 kilómetros de drenaje y 5 puentes. Avanzamos compañeros, avanzamos compañeras, caminamos con Dios todo Poderoso, dijo la compañera Rosario Murillo.

Mencionó igualmente el anexo Las Victorias, del municipio de Murra, Nueva Segovia, ahí se está estrenando energía eléctrica para 125 protagonistas de 30 hogares. Millón 600 mil 672 córdobas del Programa Nacional de Electrificación.

Lluvias en 19 municipios

Se reportan lluvias en 19 Municipios y 5 sismos en nuestro territorio, el de mayor magnitud 4.4, a 36 kilómetros de profundidad.

Nicaragua participó en un seminario web sobre la Covid-19, organizado y convocado por la República de Corea. Participó el Ministerio de Salud, desde nuestra cancillería.

También estuvimos en el Segundo Seminario de Capacitación que ha ofrecido el Gobierno de la India.