En el Centro Educativo José Ramón Suárez, ubicado en Ciudad Belén en el Distrito VI de Managua, el Ministerio de Educación (Mined), presentó el Plan nacional “Creatividad y Cariño; Merienda Escolar Nutritiva, Sana y Segura”, que tiene como finalidad realizar un conjunto de actividades en todas las escuelas del país.

El Plan contempla la creación de huertos escolares en los campos de los centros educativos, así como huertos urbanos. También los estudiantes de primaria y secundaria aprenderán a cosechar semillas para luego crear sus propios bancos de semillas.

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, expresó la próxima instalación de las lluvias es una noticia que se recibe con alegría, porque el invierno significa vida, significa productos, significa frutas, significa legumbres, significa vegetales, significa alimentación, significa vitaminas que estimulan nuestro sistema inmunológico y nos defiende frente a diferentes enfermedades.

Festivales y recetas

Asimismo, el plan contempla la realización de festivales gastronómicos en donde se podrá premiar las recetas más creativas y destacadas, las que se publicarán en un libro de recetas de la merienda al final del año.

Ahí vamos a ver recetas del Caribe y recetas del Pacífico, recetas del Sur, recetas del Norte, recetas del Centro, con toda la creatividad, afirmó el asesor presidencial.

También desarrollarán festivales de frutas para promover en los más pequeños el consumo.

La merienda escolar es uno de los programas al que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional brinda el debido acompañamiento y nada detiene la inversión para la compra de todos los productos de la merienda escolar, que hace pocos días fue enviada a todas las zonas del país, hasta las más alejadas.

Así que vamos a recibir este invierno con creatividad, con cariño, con la merienda escolar, apoyando, acompañando las kilocalorías que nos permiten mayor aprendizaje, mayor desarrollo de nuestro cerebro, mayor capacidad de concentración y a ser sanos y saludables, apuntó.

El compañero Vanegas hizo un llamado a los Comités de alimentación escolar a recopilar con ingenio y creatividad este año las recetas que elaboran cada día para los niños y niñas.