Un estudio del Ministerio Agropecuario (MAG) sobre la producción de las granjas porcinas, reveló un crecimiento del 32% en relación con el número de cerdos registrados en el 2019.
Mario Román, Director general de Monitoreo a la Producción Agropecuaria, expresó que el estudio abarcó un inventario de 51 mil 423 cerdos en granjas.
El 86% del inventario son cerdos en crianza engorde y el 14% son cerdos para la producción.
"También se encontraron 7 mil 122 vientres, lo que muestra un crecimiento. Se encontraron preñadas 5 mil 521 cerdas, lo que indica un aumento del inventario en los próximos meses a 55 mil cerdos, tomando en cuenta de que cada parto es de 10 cerdos", dijo.
Esto asegura una reproducción y crecimiento sostenido en el número de cerdo en granja.
También el informe detalla 32 mil 21 cerdos destetados, los cuales podrían estar listos para salir al mercado en los próximos meses, esperando una producción de carne de 4 millones 162 mil 730 libras.
Otra información que arrojó el estudio, es que el 62% de las granjas porcinas se dedican a la producción de ciclo completo, que es crianza y engorde, mientras que un 21% se dedica solo a la crianza y el 17% solo al engorde.
También se estudió sobre la inseminación artificial, encontrando que el 21% de las granjas realizan inseminación artificial y el 72% no la realiza.
En ese sentido, destacó que esta práctica ha venido incrementando en los últimos años, ya que se cuenta con más tecnología para la inseminación artificial en estas granjas.
Sobre el sistema de confinamiento, el estudio registró que un 85% de las granjas tiene un sistema permanente para realizar la crianza y engorde de cerdos y un 15% en corrales y potreros, dejando en evidencia que la gran mayoría de las granjas cuentan con la infraestructura especializada para la crianza porcina.
El estudio de granjas porcinas se concentra en espacios habilitados, como granjas semitecnificadas para la producción de cerdo, diferentes de la crianza natural de cerdos que se hace en campo.