La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, anunció que en ocasión del Día del Agrónomo Nicaragüense, se darán a conocer dos importantes planes para mejorar los resultados de la producción a nivel nacional.

Tenemos “el plan especial en todos los centros técnicos agropecuarios para celebrar el Día del Agrónomo, el día de San Isidro Labrador, Día del Agrónomo Nicaragüense, el 15, el próximo 15 de mayo, el mismo día en el que proyectamos dar a conocer el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2020 y el Plan de Ciencias y Tecnologías para la Educación y la Producción en el Campo, para tener, obtener todavía mejores resultados. Así es como vamos adelante”, indicó.

Educación

Destacó que inició la rehabilitación de un centro educativo en Río Blanco, donde se invirtieron más de 20 millones de córdobas.

Agregó que los coros estudiantiles y orquestas sinfónicas están grabando audiovisuales para el día de las madres.

Recordó que para celebrar a las madres en Nicaragua se usan corazones rojos y chotes rojos para las que viven y chotes blancos para las mamás que partieron al cielo.

Destacó el 80% de asistencia de la secundaria a distancia en el campo, el 70% en primaria a distancia en el campo. Además más de 4 mil docentes participaron en cursos avanzados en tecnologías educativas.

Dijo que esta semana se abren las videoconferencias semanales sobre especialidades educativas con expertos internacionales.

Agregó que desde el Mined estamos aprendiendo y apropiándonos de todos los rasgos de la cultura nicaragüense caribeña.

El Inatec reportó el 80% de asistencia en los 45 centros técnicos del país.

Incidencias

Informó que el fin de semana se registraron 10 sismos, el más fuerte fue de 3.6 grados en punta Cosigüina.

Relanzamiento de comisarías de la mujer

Destacó que este jueves 14 de mayo se realizará el relanzamiento de la comisaría de la mujer en Juigalpa, donde se atenderá a 30 mil mujeres.

Además el viernes 15 se inaugurará una nueva unidad policial en La Paz, Carazo, donde se atenderá a 5 mil habitantes.

Accidentes de tránsito

Reportó que se registraron 594 accidentes de tránsito, con un saldo de 15 personas fallecidas.

Estación de bomberos

El martes 12 se inaugurará la nueva estación de bomberos en Chinandega, desde la dirección general de Bomberos Unificados.

Destacó el inicio del primer curso de sistema de comandos de incidentes, donde participan 30 bomberos.

Seminario Web

Informó sobre la participación de Nicaragua en un seminario web sobre la experiencia y mejores prácticas de la India en el enfrentamiento del Covid-19.

También destacó la reunión virtual del comité consultivo permanente de la Comisión Interamericana de Comunicaciones.

Economía familiar

Informó que el Mefcca capitalizó a 500 familias productoras con una inversión de 4.5 millones para adquirir tanques de almacenamiento de agua y silos metálicos en Estelí.

Se instalaron huertos familiares en Río San Juan, Jinotega, Madriz, Boaco, Rivas. Y más de 500 productores de granos básicos participaron en talleres para preservar y almacenar semillas.

Electrificación

Saludó a 40 familias de Rosita, donde 150 protagonistas estrenan el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 1 millón de córdobas.

Reuniones virtuales

Destacó que en estos días Nicaragua ha participado en reuniones virtuales, entre las que destacó la del consejo directivo de la corporación centroamericana de servicios aéreos. También una reunión del comité internacional regional de sanidad agropecuaria; también participó en la reunión virtual extraordinaria del consejo de ministros de energía del SICA.

Además participó en la primera reunión virtual del grupo de trabajo para sostenibilidad de la biodiversidad.

Entre otras actividades, el sábado participó en la conmemoración del 75 aniversario de la gran guerra patria, en Moscú. Y también en Palestina el embajador de Nicaragua se reunió con la cámara de comercio e industria de Palestina.

El embajador Rodrigo Coronel, en Japón, participó en el simposio virtual sobre ciudades acogedoras. Destacó que en la reunión de la FAO sobre el año internacional de la salud vegetal, participó la embajadora Mónica Robelo.

Asimismo, destacó las conmemoraciones del natalicio del general Sandino que se realizaron en Finlandia y en Suecia.