El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter), informó que el incremento de la nubosidad ocasionaría a mediados de la semana lluvias dispersas en gran parte del territorio nacional.

Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter), dijo que para esta semana el país está siendo influenciado por áreas de bajas presiones, localizadas en el Caribe occidental.

Esto va a mantener una ligera inestabilidad, durante hoy lunes y posiblemente hasta el día miércoles. Por tanto, vamos a esperar que se mantenga un incremento en la nubosidad en gran parte del territorio nacional y que se puedan continuar presentando lluvias dispersas, principalmente hacia la tarde y las primeras horas de la noche, particularmente para las regiones del Caribe Norte del territorio nacional, Occidente y Centro del Pacífico nicaragüense”, dijo.

Apuntó que, en este momento, las lluvias van a mostrar irregularidades en su comportamiento, es decir, que podrán ser en algunos lugares débiles, en otros de ligeras y localmente moderadas.

¿Por qué se mantiene la sensación de calor?

En la conferencia, Baca añadió que otro factor importante es que, producto de la presencia de estas áreas de bajas presiones, está provocando un fenómeno de vientos débiles. Esa es la razón por la que se ha sentido esa sensación de calor tan alta en todo el territorio, ya que el viento está calmo.

Recordó que esa sensación de calor se va a seguir sintiendo este lunes, martes y miércoles, “en la medida que vaya incrementándose la nubosidad e incrementándose las velocidades de viento, vamos a ir sintiendo un poco más de frescor que podría registrarse el jueves, viernes y fin de semana”.

Mencionó que, se han registrado temperaturas normales: Managua en 36 grados, occidente en 39 grados y el resto del territorio en 35 grados.

Marejadas por mareas astronómicas

Informó que, las marejadas que tuvimos a lo largo de las costas del Pacífico nicaragüense, obedece a mareas astronómicas altas, que anduvieron por el orden de los 2.4, 2.5 metros de altura, “que sumado a un oleaje de casi 1.7 metros, tuvimos un incremento aproximadamente de 3 a 4 metros, lo que provocó la penetración del mar hacia las zonas costeras”.

Para este lunes hay una ligera reducción en las mareas, aunque vamos a tener presentes en Corinto, San Juan del Sur, Puerto Sandino y en las otras zonas de litorales del Pacífico, mareas por el orden de los 2, 2.2 metros, que sumado al oleaje que estamos esperando de 1.3 metros, va a persistir ese oleaje fuerte en zonas costeras”, añadió.

Solicitó a bañistas y habitantes de las zonas costeras, pescadores y personas que hacen faenas en las Costas del Pacífico, que tomen todas las medidas de precaución para evitar daño.

Esta situación para hoy y particularmente a partir de mañana debe disminuir su intensidad, hasta llegar al día miércoles a mareas normales”, agregó Baca.

El Caribe se va a mantenerse con condiciones normales de navegación con olas de 0.7 a 1, 1.2 metros de altura.

Al finalizar, compartió que las lluvias que se registraron este fin de semana en todo el territorio nacional, en sus cantidades oscilaron entre 5 hasta 90 mm en algunos sectores del país, generalizadas hasta el día de ayer domingo por la noche.