El comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional, estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora conversando sobre el Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y la Juventud, en la promoción de una cultura de paz en Nicaragua.

Explicó que es un programa permanente aprobado por la jefatura suprema y el Buen Gobierno que involucra a 12 instituciones y pretende lograr el desarrollo integral de la juventud y adolescencia.

Las instituciones que están involucradas en una comisión interinstitucional a nivel nacional y que además tiene una réplica de 178 comisiones en cada municipio y cada distrito de Managua son: Inifom, Mifan, Mined, Inatec, Mefcca, Minjuve, Minsa, IND, INC, Minim, PDDH y la Policía Nacional.

Los componentes de este programa son: atención social interinstitucional a la juventud y adolescencia. cultura joven, cultura de paz. Emprendimiento y desarrollo juvenil, y relación policía y comunidad.

El programa tiene como finalidad ofrecer alternativas y oportunidades a los jóvenes y adolescentes para integrarlos a las actividades deportivas, productiva, sociales, culturales.

Asimismo, busca ofrecer alternativas a los jóvenes en el emprendimiento y reducir los niveles de violencia entre la juventud y la adolescencia.

Entre el balance de logros comprendido en el período de primero de enero hasta el 20 de abril, está la promoción masiva de actividades deportivas, culturales, en este sentido el Mefcca ha capitalizado a 100 jóvenes emprendedores para que establezcan sus propios negocios.

El Inatec ha estado en todo este periodo ofreciendo cursos técnicos en distintas modalidades para reinsertar a jóvenes que tienen problemas conductuales y brindarles acceso a oportunidades laborales.

En el ámbito educativo, se logró la reinserción a la actividad educativa a los jóvenes que por diversas razones habían desertado del año lectivo escolar.

Otro de los principales logros es que no se han dado en este periodo es que no se han dado enfrentamientos entre grupo juveniles en situación de riesgo.

Logros en números:

  • Capacitaciones en temas de prevención de adicciones a 211 mil 95 padres y madres de familia y 1 mil 218 encuentros con 257 mil 982 participantes.

  • 5 mil 507 jóvenes fueron reinsertados en el sistema educativo nacional.

  • Se realizaron 1 mil 481 campañas de cuido y auto cuido en comunidades, 358 en barrios de 130 municipios con 56 mil 18 protagonistas.

  • Se brindaron 13 mil 42 atenciones especializadas a 17 mil 128 jóvenes en temas de prevención y resistencia a las adicciones.

  • Se hicieron 584 talleres municipales, 2 mil 5 conversatorios sobre la promoción de valores y
    Se capitalizó a 100 emprendedores con 2 millones 269 mil córdobas.

  • Se realizaron 5 mil 37 actividades deportivas, 25 mil 940 visitas casa a casa, 967 actividades religiosas, 334 ferias.

  • Se ejecutaron 89 mil 854 planes policiales ocupando 285 armas de fuego.

  • Operativos a 6 mil 319 focos delictivos en vía pública.