Las instituciones del Buen Gobierno que participaron en la ejecución del Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud para la Promoción de una Cultura de Paz en Nicaragua, presentaron los resultados de su implementación en el periodo que comprende del Primero de enero al 20 de abril de 2020.

La Policía Nacional, Inifom, Mifan, Mined, Inatec, Mefcca, Minjuve, Minsa, IND, INC, Minim y PDDH participaron en este programa que contiene cuatro componentes:

  • Atención social interinstitucional a la juventud y adolescencia

  • Cultura joven, cultura de paz

  • Emprendimiento y desarrollo juvenil

  • Relación Policía y comunidad

El comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional, al presentar los resultados señaló que parte de los logros son las capacitaciones en temas de prevención de adicciones a 211 mil 95 padres y madres de familia y mil 218 encuentros con 257 mil 982 participantes de la comunidad con el fin de promocionar valores, unidad y convivencia comunitaria, auto cuido, prevención de consumo de drogas y autoestima.

Destacó que 5 mil 507 jóvenes fueron reinsertados en el sistema educativo nacional.

El inspector general señaló que se realizaron 1 mil 481 campañas de cuido y auto cuido en comunidades, 358 en barrios de 130 municipios con 56 mil 18 protagonistas.

Se brindaron 13 mil 42 atenciones especializadas a 17 mil 128 jóvenes en temas de prevención y resistencia a las adicciones a través de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional y jefes de sectores”, dijo Vanegas.

Asimismo, se hicieron 584 talleres municipales, 2 mil 5 conversatorios sobre la promoción de valores y se capitalizó a 100 emprendedores con 2 millones 269 mil córdobas.

Otros logros son la realización de 5 mil 37 actividades deportivas, 25 mil 940 visitas casa a casa, 967 actividades religiosas, 334 ferias comunitarias y vocacionales para la promoción y divulgación de la oferta de capacitación técnica del Inatec y el Centro de Atención de la Juventud de la Policía Nacional.

Se ejecutaron 89 mil 854 planes policiales ocupando 285 armas de fuego; operativos a 6 mil 319 focos delictivos en vía pública; captura de 43 miembros de pandillas; 3 mil 569 operaciones contra expendios de drogas, logrando incautar 8 kilogramos y 717.26 gramos de cocaína, 287.19 gramos de crack, 145 mil 84 libras de marihuana, 3 mil 212 plantas de marihuana y 2 mil 310 gramos de semillas.

Finalizando este periodo registramos 12 agrupaciones juveniles integradas por 117 jóvenes a las que se continúa brindando seguimiento integral para su reinserción en sus familias y comunidades, en articulación con nuestras autoridades del Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, el Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Juventud y el Ministerio de Salud y demás instituciones de nuestro buen Gobierno que nos acompañan en este Programa”, afirmó el comisionado general.

Igualmente, indicó que no se reportan homicidios por enfrentamiento de grupos juveniles o pandillas y las cabeceras departamentales y municipios no reportaron enfrentamientos en la vía pública en todo el país.