La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, dijo que este año el invierno será recibido con distintas actividades de agradecimiento a Dios.

También estamos entrando ya en la fase de celebración de la llegada de las aguas benditas de mayo y vamos a recibir el invierno, un trabajo conjunto Ministerio de Educación, ministerios del ámbito agropecuario, juventud, con distintas actividades de agradecimiento a Dios por un invierno que esperamos bueno y ojalá, Dios mediante, así sea”, dijo la compañera Rosario Murillo.

149 aniversario de Altagracia

Destacó que se está conmemorando el 129 aniversario del municipio de Altagracia, en la Isla de Ometepe, declarada en 1871.

Salud

Informó que desde el Minsa se están desarrollando capacitaciones para incrementar la aplicación de las medidas preventivas frente a la pandemia del Covid-19.

Entre las medidas destacó el lavado de manos, el procedimiento para estornudar o toser, guardar la distancias, limpieza de superficies, uso de mascarillas, y el acudir a las unidades de salud ante la presencia de síntomas de la enfermedad.

También indicó que desde el Minsa se entrega carnet a 300 protagonistas del programa Todos con Voz.

Conicyt

Dijo que este martes se realizó la reunión de las instituciones, desde el Conicyt, que están constituyéndose como Comisión Nacional para la Ciencia y la Tecnología Aplicada a la Educación en el Campo.

En este espacio se abordarán todos los temas de ciencia y tecnología para la educación en el campo, desde las universidades, Mined, Inatec, MAG, INTA, entre otras.

Educación

Destacó que concluyó la rehabilitación del centro educativo Brenda Cano de Tipitapa, que tiene una matrícula de 1 mil 563 estudiantes, y que tuvo una inversión de más de 32 millones de córdobas.

Dijo que el viernes se lanza el plan especial de creatividad y cariño de la merienda escolar nutritiva, sana y segura en todo el país.

Incidencias

Informó que se registraron lluvias ligeras en tres municipios.

Videoconferencias

Indicó que Nicaragua participa en videoconferencias, sesiones de estudio y cursos ofrecidos por el gobierno de India.

Además, comentó que la embajada de Nicaragua en Inglaterra sostuvo videoconferencia con representantes del Banco Mundial; también se realizó una reunión virtual del embajador de Nicaragua en España, con el periodista español Pascual Serrano; también se realizó una sesión virtual del Consejo Agropecuario Centroamericano, desde Costa Rica.

Destacó que el lunes 4 de mayo, se recibieron 12 detectores de temperatura, enviados por el pueblo y gobierno de Taiwán.

Asimismo, la compañera Rosario Murillo dijo que el café nicaragüense se está promoviendo en Japón, en los lugares de comercio; y señaló que Nicaragua participó en una reunión técnica de la Asociación de Estados del Caribe.

San Pascual Bailón

Indicó que se están preparando en grande los mantudos de Chinandega para la fiesta de San Pascual Bailón.

Abastecimiento de agua

Dijo que 4 mil 900 barrios y comunidades han sido abastecido con cisternas, asegurando agua potable a 350 mil familias en todo el país.

Economía familiar

Anunció que se realizará el Cyber Monday Nicaragua, celebrando a las madres nicaragüenses a partir del jueves 7 de mayo.

Además, comentó que se entregarán más de 4 millones de córdobas para capitalizar a familias que construirán tanques de almacenamiento de agua, construcción de gallineros, almacenamiento de granos básicos y capacitaciones a más de 1 mil 500 protagonistas para establecer sistemas de riego y ejecución de obras de drenaje.

Comentó que se desarrollan y promueven los agronegocios para fortalecer producción y comercialización de hortalizas. Se entregará financiamiento a 1 mil 500 protagonistas para movilizar su capacidad productiva.

Además Usura Cero entregará créditos a 1 mil 500 protagonistas de 450 grupos solidarios.

Producción porcina

Dijo que se inaugurará una granja para el mejoramiento genético de la producción porcina el viernes 8 de mayo en Masatepe. La granja tendrá capacidad para inseminar 4 mil cerdos.

Comentó que el INTA tiene 13 centros de desarrollo tecnológico especializados en arroz, frijol, café, cacao, raíces y tubérculos, hortalizas y producción de semillas, en todo el país.

Acopio de café arábiga ciclo 2019-2020

Informó que el acopio de la producción de café arábiga en el ciclo productivo 2019-2020 fue de 2.5% superior al ciclo anterior.

Electrificación

Saludó a las familias de Camoapa, comunidad El Terrero, donde 150 habitantes de 70 hogares estrenan el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 6 millones de córdobas.