A partir del miércoles de esta semana se producirán las condiciones atmosféricas para ingresar al periodo de las lluvias en Nicaragua, según reportes oficiales emitidos este lunes.

El ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo que las posibilidades de que se presenten algunas lluvias en el Pacífico y hacia la zona norte del país irán en aumento entre un 40 y 60 por ciento.

Es posible que el viernes o el fin de semana ya las lluvias aparezcan en las regiones del Caribe Norte y Sur, en Rio San Juan y algunas partes del departamento de Chontales y Boaco", comentó Baca.

Precisó el funcionario que “ya estamos observando un debilitamiento de los sistemas de alta presión en toda el área de vigilancia. Esto significa que paulatinamente deberán de ir imponiéndose las condiciones para que se puedan registrar las primeras lluvias.”

Se observa un debilitamiento del sistema de alta presión y “mañana todavía tendremos una mañana soleada, sin embargo, por la tarde y primeras horas de la noche vamos a observar un incremento en la nubosidad y eventualmente algunos nublados parciales."

Los vientos van a continuar de manera ligera y ocasionalmente “vamos a tener vientos moderados lo que podría mejorar un poco la sensación de calor que hemos tenido estos días”.

Las temperaturas se han reducido un poco. Por ejemplo, León y Chinandega venían registrando temperaturas de 39 grados o más pero ya allí se están registrando temperaturas de 38 grados.

En Managua se anda rondando una temperatura de 36 grados y en el resto del territorio se mantiene en 35 grados y “esta disminución está obedeciendo de que hay un incremento de la nubosidad en el país y por lo tanto la radiación no es igual a la de días anteriores”, dijo.

Los mares están en total normalidad toda la semana, pero eventualmente para el próximo fin de semana se podría incrementar el oleaje principalmente al litoral sur del Pacífico y del Caribe nicaragüense.