Con representantes del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, y de universidades este 5 de mayo quedó conformado la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología para la Educación en el Campo.

La reunión para la integración de esta comisión se realizó en el auditorio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) que preside el compañero Moisés Omar Halleslevens.

Explicó que se busca coordinar y afinar criterios para que todas las instituciones que integran esta comisión pueda elaborar políticas y planes que incentiven la producción utilizando la ciencia y las nuevas tecnologías.

comision

"Estamos tratando de contribuir de la mejor manera posible bajo la isla de estas instituciones y coordinación de las mismas poder incidir de manera positiva en la educación, en la parte de los aprendizajes en el empleo de las ciencias, de las tecnologías", señaló Halleslevens.

Esta comisión quedó integrada por representes del Ministerio Agropecuario, Ministerio de Economía Familiar, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Universidades, Ministerio de Hacienda, entre otros.

El Asesor Presidencial para la Educación, compañero Salvador Vanegas explicó que el presidente de la República comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta Rosario Murillo, buscan fortalecer la producción y con ello la seguridad alimentaria.

"Todos estamos aquí reunidos para preparar este plan que va a promover el conocimiento en los niños, los jóvenes, en los adolescentes y universitarios en alrededor del cuidado del medio ambiente, respeto a la madre tierra y en las comunidades, en los productores, transferencias tecnológicas que vienen a fortalecer conocimientos, capacidades y que estas se refieren en buenas prácticas para la producción en diferentes rubros agropecuarios", señaló Vanegas.

El titular del MAG, Edward Centeno indicó que tanto la academia, como los ministerios y el Conicyt trabajarán coordinados para brindar mayores protagonismos a las familias productoras y al sector educativo.

"Estamos trabajando con el objetivo de alcanzar mayores niveles de producción de nuestro país a través del conocimiento y transferencia de tecnología. En todos estos años de Gobiernos Sandinista se ha trabajado de manera significativa en la producción nacional. El campo nicaragüense hombres y mujeres han aportado a las grandes transformaciones económicas y sociales que el país tiene a través del trabajo diario para garantizar nuestra seguridad alimentaria, pero también para las exportaciones que nuestro país tiene al mundo", expresó Centeno.

Para lograr y profundizar todo lo anterior se hace necesario la coordinación y sinergia de todas las entidades vinculadas a la educación, a la tecnología y a la productividad.

"Ese es el objetivo y hacia allá vamos para protagonismo del pueblo", puntualizó Halleslevens.