La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) informó que a partir de este viernes inicia el traslado de los primeros 1 mil 500 paneles solares para su instalación en la Costa Caribe.

El presidente ejecutivo de Enatrel y Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, destacó que, estos paneles solares son modernos, con sus baterías, garantizando la energía básica para las familias, Centros de Salud, escuelas del Caribe Norte, Caribe Sur y Río San Juan.

También detalló que ya finalizó la instalación de los 300 paneles solares productivos.

Con fondos del Exim Bank de la India se está construyendo la Subestación en Villa El Carmen, ampliando la Subestación San Rafael del Sur y se va a modernizar y hacer nueva la subestación Monte Fresco, conectando ese sistema hasta la subestación de Ticuantepe.

"Alimenta toda la zona de carretera vieja a León con capacidad para el desarrollo de 20 años con instalación de paneles solares, bancos de baterías, plantas de regeneración a base de diésel, garantizando un mejor  suministro de energía", detalló Mansell.

Sobre los proyectos de electrificación, la semana anterior, se inauguraron 6 proyectos de electrificación en los departamentos de Jinotega, RACN, Boaco y Managua.

Apuntó que, en "La Camaleona", San José de Bocay, en los próximos meses será inaugurado la  planta de 1.7 MW con  generación de  energía a base agua.

Sobre las próximas inauguraciones, dijo que, del 30 de abril al 6 de mayo, se inaugurarán 5 proyectos de electrificación en los departamentos de: Managua, Matagalpa, Masaya, Boaco, Estelí.

Destacó que cumplir a marzo de este año el 97.46 % de cobertura eléctrica, garantiza la confianza y seguridad de llegar al 98.42% y para el próximo año para alcanzar la meta que es, ver a todos los nicaragüense con acceso a energía eléctrica.