Más de 700 viviendas del interior de Nicaragua fueron electrificadas por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) durante el período comprendido entre el 20 y 26 de febrero.

Así lo informó este jueves el presidente ejecutivo de Enatrel, ingeniero Salvador Mansell, quien precisó que la inversión anda por los 2 millones de dólares. Beneficiando a una población de 1 mil 900 personas.

Se llevó la electrificación a Nueva Segovia a 106 viviendas. Después las brigadas de Enatrel se dirigieron a San Ramón en el departamento de Matagalpa en el barrio Elías Sánchez con 121 viviendas electrificadas.

En Boaco, en la comunidad El Cacao se electrificaron 31 viviendas. También en el mismo departamento, en San Isidro número 1, en el sector El Carmen se electrificaron 40 viviendas.

En el Caribe Norte, en el Paso el Garrafón de Siuna, se electrificaron 9 viviendas y después en San Fernando (en Boaco), en el sector Los Tanques, 59 viviendas.

La siguiente etapa de electrificación se iniciará en Caribe Norte y Sur. En Rosita, Enatrel estará en el anexo Los Rieles donde se electrificarán 27 viviendas.

Después (en la misma región) en El Kiosko con 24 viviendas y luego en Siuna, en El Carao, con 40 viviendas. En el Caribe Sur en El Ayote sector Nueva Unión, con 81 viviendas y luego en Jinotega, en San Sebastián número 1 y 2, con 84 viviendas.

Se finalizará en Camoapa, en Boaco, en el barrio San Martín número 2, con 94 viviendas. Dijo que sumando las dos semanas se totalizan 760 viviendas que recibieron electrificación.

De igual manera, la institución ha proseguido en la instalación de sistemas de calentamiento de agua en los hospitales públicos, entre ellos el Hospital Alemán y Amador en Matagalpa.

Igualmente se continúa instalando las luminarias de las cuales esta semana se colocaron más de 200 y se concluyó con la tercera iluminación de la pista a Sabana Grande para garantizarles seguridad a la población que recorre esas localidades.

Mansell también en su informe hizo referencia a las conversaciones que Enatrel ha sostenido con diferentes inversionistas sobre proyectos solares.

Esta semana se ha estado trabajando con dos empresas que distribuyen equipos para energía solar, así como otras empresas interesadas en energía renovable.

Este miércoles “estuvimos con un consultor brasileño que cuenta con una gran experiencia a nivel internacional donde sostuvimos un intercambio sobre la generación distribuidas (de energía) que son la distribución de los paneles y de igual forma obtuvimos de él una versión positiva reconociendo los grandes avances que viene haciendo nuestro gobierno”.

De igual con las plantas de generación solar “estamos trabajando” con otra empresa y la comisión técnica conformada por Nicaragua avanzando conforme el programa que se presentó.

Esto nos lleva a garantizarle la energía a las familias nicaragüenses hoy y de futuro y ellos (los nicaragüenses) saben que esa energía les va a llegar porque hay un gobierno responsable, indicó el funcionario gubernamental.