El doctor Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), presentó a los alcaldes y alcaldesas de los gobiernos locales de Nicaragua el Plan Nacional Invierno Seguro 2020, que tiene como objetivo garantizar la integridad y seguridad de las personas, familias y comunidad.

Asimismo, para garantizar que todas las acciones para fomentar el turismo se puedan desarrollar de la mejor manera, así como seguir fomentando la producción nacional y velar por la seguridad para continuar desarrollando las Ruedas de Negocios.

Tomando en cuenta que posiblemente el invierno empieza en la tercera semana de mayo y en los primeros días de junio esté en todo el país y será muy activo, González dijo que se deben preparar desde ahorita.

El plan toma en cuenta aspectos que implica el invierno como inundaciones, impacto de fuertes vientos, tormentas eléctricas, deslizamientos, marejadas, así como la cantidad de población que están expuestos a los distintos fenómenos.

Mencionó que alrededor de unas 195 mil familias están expuestas a distintos tipos de inundación que se pueden dar en 2 mil 164 puntos críticos y en deslizamientos hay una exposición de aproximadamente unas 68 mil familias en todo el país.

Este invierno va a estar en este contexto de la pandemia y por tanto, las recomendaciones que la ministra de salud señalaba tiene que hacerse mucho énfasis una vez que comiencen las lluvias por las implicaciones que tienen en el cambio del ambiente, en el cambio de la humedad y también lo que eso puede significar desde el punto de vista epidemiológico”, dijo González.

Principales acciones 

-Promoción y capacidad de organización de la capacidad de respuesta, contempla visitas a familias en zonas expuestas a deslizamientos e inundaciones, campañas de comunicación.

-Prevención: Limpieza de cauces, avenidas, espacios públicos e involucrar a la familia. Actualización de puntos críticos y planes de evacuación.

-Mitigación: Ejecución de proyectos con mensajes para garantizar el uso efectivo en invierno.

-Preparación: Los municipios deben tener plan particular sobre las habilidad y conocimientos de las brigadas de voluntarios.

-Seguimiento y control del plan y situación meteorológica: Los gobiernos locales deberán organizar un plan de visita para asegurar la organización y capacidad necesaria para responder ante cualquier circunstancia.

 El doctor González recomendó que es importante consultar de manera sistemática la pagina web de Ineter y Sinapred, donde colocarán información sobre situaciones que pueden afectar determinados departamentos y municipios del país.