El 28 de abril tuvo lugar el Primer Foro Virtual Internacional “El Mundo después del Coronavirus”, en el cual han participado 100 panelistas de 25 Países. La cubertura del evento estuvo o cargo de muchos medios de prensa, tanto rusos como internacionales: Interfax, RT, Izvestia, Al Mayadeen, Washington Morning, Telesur y otros.

La idea del proyecto surgió como resultado de la abolición de los principales Foros Económicos en Rusia, como alternativa, enfocada en organizar una reunión mundial de Científicos, Empresarios y Políticos, cuyo objetivo fue interactuar sobre la realidad que está viviendo el planeta: cuál será el futuro de la “coronacrisis” en las próximas semanas, meses y años; cuáles serán las amenazas, oportunidades y soluciones para la Economía posterior al COVID-19.

La iniciativa fue apoyada enérgicamente en la plataforma bashkiria-live.com por más de 6,500 participantes de Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Francia, China, Arabia Saudita, Turquía, Suecia, México y otros países.

El organizador principal del Foro fue Radiy Jabírov, Jefe de la República Bashkortostán, que es una de las veintiuna repúblicas dentro de Rusia, ubicada en el corazón de Eurasia, con 4 millones de habitantes. El Gobierno de Bashkortostán invitó a los Compañeros Iván Acosta, Ministro de Hacienda, y Laureano Ortega, Asesor Presidencial para las Inversiones y Cooperación con Rusia, a ser Panelistas de la Sesión Plenaria Internacional frente a otros seis participantes: el ex-Canciller de Italia y Presidente del Instituto de Estudios Euroasiáticos Franco Frattini, el ex-Primer ministro de Suecia Fredrik Reinfeldt, el Director de Cine Luc Besson, el Físico estadounidense Michio Kaku, el Fundador y CEO de FutureMap Parag Hannah y el Autor de la Teoría del Cisne Negro, Nassim Taleb.

La famosa presentadora de televisión rusa Ksenia Sobchak actuó como moderadora de la discusión y dirigió a los representantes nicaragüenses preguntas relacionadas con las medidas tomadas por las Autoridades del País frente a la Pandemia y la visión sobre el impacto del virus en la Economía Global.

El Compañero Laureano Ortega, destacó que Nicaragua proporciona a sus ciudadanos la asistencia médica gratuita, practica la prevención y fortalecimiento del Sistema Inmunitario de los ciudadanos, incentiva el cumplimiento de las Reglas de Higiene en los puestos laborales y busca siempre mantener en alto el nivel de la farmacología en el País, ámbito en el cual mucho se ha venido desarrollando en conjunto con la Federación de Rusia, recordando el exitoso proyecto de Mechnikov y otras consultas profesionales bilaterales que se han venido realizando. De igual manera, agradeció a Rusia el apoyo en concepto de la Seguridad Alimentaria. En lo cual Nicaragua continúa abogando por la Economía Creativa: estimulando a las Pequeñas y Medianas Empresas; construyendo aeropuertos, puentes y carreteras para realizar el potencial logístico del País, acentuó el Asesor Presidencial.

Svetlana Chupsheva, Directora General de la Agencia de Iniciativas Estratégicas, tomó la palabra para respaldar la idea de adoptar medidas, que tienen por objetivo prevenir el aumento del paro. Comentó que en los Estados Unidos en el último mes, sus subsidios de desempleo reclamaron 22 millones de habitantes (18% la población activa); más que en los últimos 50 años en total. Según los cálculos de los Especialistas rusos, el nivel máximo de desempleo se dará a inicios del año 2021.

El Ministro Iván Acosta, a su vez, recordó que la humanidad siempre ha sabido adoptarse a las nuevas realidades, a lidiar con ellas, a recuperarse de las guerras devastadoras. Lo importante, destacó, es analizar con atención el contenido mediático, teniendo en cuenta que el efecto de pánico en algo resulta ser mucho más negativo, hasta destructivo, en comparación con el efecto de la pandemia en sí. Algunos Estados de Occidente han adoptado medidas políticas unilaterales en vez de recurrir a la solidaridad, la cual en vísperas de la recesión económica mundial y la amenaza de hambre, sería una herramienta muy valiosa para intercambiar los conocimientos científicos y prevenir las pandemias futuras.

Otros panelistas igualmente acudieron en sus intervenciones al término “solidaridad”: el político sueco Fredrik Reinfeldt subrayó que por muy diferentes que sean las etapas de desarrollo que atraviesa cada País aparte, el virus demostró lo igualmente vulnerables que están todos los Estados y que sólo mancomunando los esfuerzos es posible lograr éxitos considerables en esta Lucha por la Vida Sana. El alto representante de Italia, Franco Frattini, comentó que el Estado se entusiasmó mucho con la ayuda humanitaria que recibió de parte de China, Rusia, Cuba, Qatar y los Emiratos Árabes en el momento de crisis y recalcó que en caso de que no se fortifique la Solidaridad dentro de la UE, el diálogo europeo sufrirá una grave crisis de entendimiento.

Luc Besson destacó que sólo de nuestras reflexiones al respecto depende cómo será la sociedad del futuro: esperando siempre, que esta sociedad nueva esté consciente de los valores no materiales, que esté en armonía con la Naturaleza, con mayor participación de los jóvenes en el regreso al enfoque creador de la existencia de la humanidad.