Un total de 21 buques de carga internacional arribaron a los puertos de Nicaragua dentro del período comprendido del 13 al 19 de abril, según datos oficiales difundidos por la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la EPN, dijo que en los últimos tiempos no se había recibido esa cantidad de buques con mercaderías de todo tipo y el puerto Corinto fue el que recibió el mayor número de naves marítimas.

El funcionario llamó la atención sobre la cantidad de vehículos nuevos importados lo que demuestra un auge en la economía de Nicaragua. 

“Es la primera vez que estamos teniendo como referencia una cantidad considerable de buques que llegaron a nuestro país”, añadió el compañero Silva durante el informe semanal referido a las atenciones en los puertos del país.

epn

Dijo que el puerto de Corinto “donde teníamos una estadística de 10 a 12 buques recibidos y eso nos ha llenado de mucha alegría que en esta semana que pasó hayan arribado 16 buques internacionales y eso es un récord que demuestra que la economía en nuestro país se está dinamizando”.

Precisó que con la llegada de estos buques de gran calado “demuestra que Nicaragua sigue avanzando, nuestro pueblo sigue trabajando en el desarrollo de la economía de nuestro país”.

En la terminal portuaria de Corinto en los 16 buques atendidos entre ellos 3 containeros entre ellos se recibieron 785 contenedores de productos de importación conteniendo bobinas, maquinarias, solosinas y lubricantes.

Atendimos 456 contenedores con productos de exportación conteniendo acero, chatarra, melones, bananos, café y camarones para un total de mil 951 TEUs".

También la terminal portuaria atendió a 4 buques graneleros donde se importaron 7 mil 200 toneladas de urea a granel y se exportaron 41 mil 400 toneladas de azúcar.

También se atendieron 3 buques tanqueros que trajeron 2 mil 201 toneladas de aceite de soya, 871 toneladas de soda cáustica, 12 mil toneladas de gasolina.

La misma nave que trajo esa cantidad de productos se exportaron 2 mil 976 toneladas de aceite crudo de palma, 7 mil 839 toneladas de bunker y 10 mil toneladas de melaza.

También se atendieron tres buques Ro-ro que trajeron como importación de 448 vehículos nuevos. Llamó la atención el titular de la EPN que antes casi no venían vehículos nuevos debido a la crisis “pero hoy pueden observar que hemos atendido en una semana esa cantidad de vehículos”. Antes la importación de vehículos nuevos llegaba hasta las 300 unidades.

“Esto significa que la economía está creciendo, la demanda de compra de vehículos nuevos está creciendo y esto significa que el desarrollo de nuestro país se viene dinamizando”, dijo el compañero Silva.

En los buques Ro-Ro también se importaron 5 mil 499 toneladas de bobinas de papel.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR: 

En puerto Arlen Siu

En el puerto Arlen Siu se recibió al barco Charlotte con una importación de 369 toneladas y se llevó para el exterior 219 toneladas. La misma terminal portuaria recibió 6 barcos de cabotaje nacional donde se movieron 919 toneladas de mercaderías.

En el puerto de El Bluff se atendieron 2 buques el IV Marías procedente de Puerto Cabezas en tránsito hacia el puerto Arlen Siu y el Charlotte procedente de Port Everglades, USA en tránsito hacia el puerto Arlen Siú.

La misma terminal portuaria atendió a 411 pasajeros en la ruta Bluefields-Cornd Island-Bluefields. En Puerto Cabezas en cabotaje nacional se atendió a la nave IV María que llevó 18 mil galones de diésel y 126 mil galones de bunker.

Se atendieron además 37 embarcaciones pesqueras 8 y 50 medios menores de navegación.

En Puerto Sandino se atendió al barco MT Penélope procedente de Ocon Bay, República Dominicana con 4 mil |140 toneladas de GLP Mixto (gas licuado).

Con respecto a los puertos turísticos el titular de la EPN informó que en el puerto San Jorge se atendieron 68 naves, 2 mil 847 pasajeros, 328 vehículos y se manejaron 877 toneladas de mercaderías.
Además, el puerto fue visitado por un mil 578 personas e ingresaron 136 vehículos. El domingo 19 de abril en el puerto se llevaron a cabo varias actividades de esparcimiento entre ellos juegos acuáticos, concurso de natación y un torneo de futbol sala.

El 18 de abril en San Juan del Sur se llevó a cabo la inauguración de la rosticería The Bus Station en la zona Food Park del centro donde asistieron 100 visitantes.

En el puerto de Granada se brindó servicio de cabotaje nacional y se recibieron 108 naves privadas y se transportaron 520 toneladas de mercadería. Entre Moyogalpa y San Carlos se movilizaron 2 mil 444 pasajeros.

Finalmente, en el puerto Salvador Allende el domingo 19 de abril se llevó a cabo un zumbatón en el parqueo central. El domingo 19 de abril se llevó a cabo un evento de música bailable con ritmos latinos en el Paseo de la Alegría.

El barco Momotombito llevó a cabo una promoción de 50 córdobas el viaje para adultos y 20 córdobas los niños por las aguas del lago Xolotlán en la nave propiedad de la EPN. Durante la semana evaluada 16 mil 637 personas visitaron el Salvador Allende.