La Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni) manifestó que la evaluación macroeconómica del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Nicaragua coincide con el esfuerzo del gremio para dinamizar la economía que se vio afectada por tranques y violencia durante el año 2018.

Leonardo Zacarías Corea, presidente de Aprodesni, explicó que, el comportamiento de la economía nacional tiene signos de recuperación a pesar de los daños.

“Actualmente estamos recuperando las inversiones. Se están creando parques industriales y creemos que la economía a pesar de esos números se va a estabilizar, va en crecimiento y lo más importante es que sentimos la confianza haciendo que las inversiones nacionales continúen”, añadió.

En este sentido, dijo que las once cámaras que componen Aprodesni y las empresas privadas, están apuntando a seguir consolidándose en la construcción de hospitales a nivel privado y también en el ámbito de la infraestructura vial.

Resaltó el esfuerzo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por mantener políticas que garantizaron la estabilidad del empleo y las inversiones.

El sector público se ha mantenido. En el área del sector público se están creando obras de gran magnitud. Las políticas macroeconómicas que ha definido el gobierno han dado resultado y los ratifica el Fondo Monetario Internacional. Las reservas internacionales andan en 2 mil 450 millones de dólares. Esto es un indicador de crecimiento y refleja estabilidad”, subrayó.

Nicaragua recupera su economía

Asimismo, Zacarías Corea enfatizó que poco a poco hay signos de estabilidad sobre todo en áreas tan sensibles como el turismo.

Nosotros sentimos que la economía tiene signos de recuperación evidente. El turismo que fue uno de los más golpeados ha venido creciendo de un diez a un doce por ciento. Las empresas nicaragüenses están actualizando maquinarias y equipos para estar a nivel con la demanda de los inversionistas internacionales”, enfatizó.

Por su parte, William Camilo Ramírez Avendaña, directivo de Aprodesni, se refirió al plan de Turismo para el año 2020 que fue presentado por el Instituto Nicaragüense de Turismo y que tiene el objetivo de recuperar al turismo extranjero.

“El turismo Centroamericano se recuperó en un cien por ciento. El gran desafío es el turismo europeo, norteamericano y canadiense. Hemos diseñado una estrategia para recuperar a esos turistas como con la estrategia marca país, ferias, estimulación a los pequeños hoteles y negocios”, dijo Ramírez.

“Con la entrada del Plan Verano hacemos un llamado a toda la población para que goce de estas vacaciones de Semana Santa, para que hagamos turismo nacional disfrutando con la familia. Esperamos que este verano dinamice la economía", añadió.

“En diciembre antes del 24 de diciembre Nicaragua tuvo un 80 por ciento de ocupación y después de esa fecha todos los hoteles reportaron un cien por ciento de ocupación hasta el día 5 de enero del 2020 a como es León, Granada, Corns Island, San Juan del Sur, Tola, Ruta del café, Matagalpa y San Rafael del norte”, aseguró.