La Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) se reunió este jueves con miembros del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, aprobando temas enfocados en la capacitación acompañamiento y el anuncio de la construcción del laboratorio de la caficultura en Nicaragua.

El titular del Ministerio Agropecuario, Edward Centeno, explicó que los temas relevantes, van dirigidos a los 34 mil pequeños productores que conforman la caficultura nacional.

Se aprueba un paquete tecnológico de apoyo al pequeño productor, que consiste en llevar capacitación en manejo de plantaciones en tejidos y el tema de regulación de la sombra; dos elementos importantes para mejorar la producción del café”, apuntó.

Este acompañamiento también incluye el apoyo con fertilizantes foliares para mejorar la nutrición de la plantación y que estén en mejores condiciones, para lograr que las plantaciones no se deterioren, y garantizar que el crecimiento de la caficultura nicaragüense continúe.

Agregó que estos temas se estarán presentando a los productores en encuentros que se desarrollarán en los próximos días.

También se va a incorporar al Sistema de Alerta Temprana que maneja el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), para que el productor tenga información en el momento que lo requiera a través de una plataforma digital, de cómo está el comportamiento de las principales plagas y enfermedades que atacan al café.

Detalló que se contempla y ya se aprobó la construcción del laboratorio de la caficultura nicaragüense para suelos, foliares, tejido, agua, etcétera.

Será construido en Sébaco, ya se tiene ubicado el terreno, estudios, parte legal, términos de referencia; hemos estado haciendo consultas con el Programa de Mejoramiento de Café de la Región (Promecafe) y un intercambio de apoyo con el Instituto Hondureño del Café, que nos ha hecho recomendaciones, con la finalidad de construir el mejor laboratorio de Nicaragua y la región, que estaría al servicio de los caficultores nicaragüenses, pero tiene la idea de convertirse en un referente nacional, para la producción del país, es decir que pueda acceder productores de arroz, hortalizas, entre otros", informó.

Al finalizar el titular del MAG, señaló que la institución que dirige continuará avanzando, preparando condiciones para que la producción en todos los rubros, siga un rubro de crecimiento, desarrollo, de más productividad, producción y mejorar los ingresos de las familias nicaragüenses.