La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, destacó que hoy se cumplen 25 días desde que el país inició una intensa campaña de cuido amoroso y responsable, para hacer frente a la pandemia de Covid-19 decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo.

Y hoy cumplimos 25 días de intensa campaña de cuido amoroso, responsable. Hace 25 días el 11 de marzo la OMS decretó pandemia por Covid-19. Cumplimos 25 días cuidándonos amorosa y responsablemente desde los hogares, las familias y las comunidades y en promoción de salud, cariño, vida desde todas las unidades y centros de salud de nuestra Nicaragua bendita, amorosa y siempre libre”, dijo la vicemandataria.

Hoy avanzamos gracias al señor en cristianismo, solidaridad, esperando nuestro pueblo sepa, porque somos todos parte de este pueblo de Dios, que queremos cumplirle como con humildad esperamos cumplirle a Dios. Hoy somos más y más los que creemos en Nicaragua porque creemos en Cristo Jesús, y en nuestra madre María que nos protegen, nos amparan y nos guían a cada momento. Cristo Jesús, el Cristo de la pasión y la resurrección, a cada momento guiándonos para buscar el bien sin ver a quien”, indicó.

Dijo que “hoy somos más los que creemos en Nicaragua, confiamos en nosotros, en nuestra alma nicaragüense, en nuestra fe cristiana, los que queremos vivir con alma sana, mente sana, cuerpo sano, aprendiendo de todas las enseñanzas de este tiempo que debemos hacer de esperanza, este tiempo en el que recorremos siguiendo las huellas de nuestro salvador y con su ejemplo de humildad, la pasión para ser parte, esencia de la gloriosa resurrección”.

En ese sentido, dijo que “pedimos al señor por el mundo entero, pedimos a nuestra madre María por el mundo entero, pedimos por los gobiernos, por las organizaciones, por los organismos internacionales, por las familias y los pueblos y la invocamos para que las fuerzas de nuestras plegarias nos acerquen, nos unan a todos, a toda la humanidad en bienaventuranza y en la creatividad del amor”.

Creemos en el tiempo mejor que sin duda llegará, que sin duda estamos acercando en paz y bien de la mano del señor. Creemos en la hermandad, en la fraternidad de todos por el bien de todos. Creemos y sabemos que Dios es misericordia que nunca abandona, que no defrauda y que con paciencia, con prudencia, por la responsabilidad todos con todos y por el bienestar de todos, con ternura propia, ese espíritu fortalecido a cada instante vencemos y vamos adelante fortalecidos en amor”, aseguró.

Inicia la semana mayor de unión de la familia e invocación al altísimo

La vicepresidenta indicó que “nos convocamos a vivir responsablemente esta semana de unión familiar, esta semana, mañana domingo de ramos inicia esa semana, esta semana mayor de unión familiar y de más invocación al Altísimo”.

Y nos proclamamos como cada día agradecidos por su gracia y sabiendo afirmando que todos nosotros, todas las familias, todo el pueblo nicaragüense altamente consciente y ejemplar en responsabilidad, sabemos y sabremos responder cada día con los cuidados y la observación de todas las orientaciones y medidas de nuestras autoridades nacionales de salud, de nuestras autoridades nacionales, nuestro presidente, de los organismos internacionales, responsabilidad para cuidarnos y querernos unidos en la victoria de la resurrección, unidos en la continuidad de este amor que nos da vida, que nos da salud, que nos da fortaleza”.

Más de 2 millones de casas visitadas

Destacó que en Nicaragua “continuamos monitoreando permanentemente desde toda nuestra gran campaña de promoción y protección de salud que incluye las visitas, que es el segundo ciclo ya y llevamos en total más de 2 millones de casas visitadas, varios hogares visitados varias veces. Visitas, informaciones y la unión en plegarias doblando rodillas en los hogares que visitamos, son tantos y somos tantos los que con conciencia crecida como valientes brigadista de salud y de vida, médicos, enfermeras, auxiliares, trabajadores de la salud, redes comunitarias de salud, todos juntos, valientes y solidarios somos un patrimonio especial de nuestra Nicaragua bendita, amorosa y siempre libre”.

Agregó que mantenemos abierta la comunicación 24 horas, 24 horas al día, desde el Centro Nacional de Información Covid-19, línea 132, que recibe llamadas y a su vez hace llamadas a tantos hermanos nicaragüenses que han regresado a sus hogares y familias y cuya salud y bienestar nos importa muchísimo como familia nicaragüense siempre solidarios y cercanos nos importa muchísimo cómo nos sentimos, cómo estamos viviendo estos tiempos de aprendizaje”.

Atendiendo la programación especial para Semana Santa

Explicó que desde el gobierno “seguimos atendiendo toda la programación especial de esta semana mayor en el sistema penitenciario nacional, en las celdas preventivas de la policía nacional, practicando todas las medidas rigurosamente y recibiendo también de acuerdo a las orientaciones para la protección la educación protectora, las visitas familiares programadas, es decir recibiendo las visitas, aplicando rigurosamente en todo momento las medidas para protección de todos”.

Gracias a Dios, tanto en el sistema penitenciario nacional como en nuestra policía nacional todo continúa bien, gracias, gracias a Dios”, indicó.

Reporte del Minsa

Destacó el reporte del Minsa sobre la situación del Covid-19 en Nicaragua

Nuestro Ministerio de Salud ha informado esta mañana que no tenemos, gracias al creador, nuevos casos. Que se analizaron todas las muestras para Covid-19 a personas que lo ameritaban y que todas, todos los resultados son negativos. También nos informó, reiteró la información sobre los tres pacientes que hemos reportado todos los días. La señora de 52 años que llegó de Estados Unidos quien se encuentra en proceso de recuperación gracias a Dios. El señor de 70 que también llegó de Estados Unidos quien se encuentra delicado de salud, atendiéndose. El señor de 76 años que ingresó también de Estados Unidos quien tiene múltiples afectaciones crónicas y se encuentra delicado y atendiéndose”, detalló.

Asimismo, el Minsa indica que “de los 12 hermanos que atendíamos en seguimiento responsable y cuidadoso, ya dos superaron el periodo de observación reglamentaria. Dos que pasaron a resguardo familiar. Quedaron entonces 10 personas en esta modalidad de seguimiento cercano, responsable y cuidadoso. Se agregó una persona captada el día de ayer para consolidar hoy un total de 11 personas en ese cuido y monitoreo responsable, permanente, que se cumple estrictamente. Luego no tenemos gracias a Dios, transmisión local comunitaria hasta este momento”.

Las medidas de prevención se siguen aplicando con rigurosidad

La vicepresidenta compañera Rosario comentó que “seguimos en toda nuestra Nicaragua bendita, amorosa y siempre libre en oración y esperanza. Seguimos aplicando en todo el país rigurosamente todas las medidas convocándonos a la conciencia alzada que sabemos que tenemos todos y a la responsabilidad personal, familiar comunitaria”.

Dijo que “el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación, migración, bomberos, estamos todos atentos y en elevada disposición de servir a nuestro pueblo, de servirle todos los días a cada momento cumpliendo con nuestras funciones constitucionales de seguridad soberana y ciudadana”.

Destacó que “se continúan aplicando todos los controles, rigurosamente además, de seguridad y protección en aeropuerto, puertos, puestos fronterizos, incluyendo en esto el flujo permanente del importante comercio regional. Continuamos pendientes y en cumplimiento de todas las medidas y acciones de resguardo respetuoso de nuestras familias y comunidades en estos días de unión familiar, de unión hogareña y de cumplimiento con nuestras tradiciones culturales de identidad nacional y religiosa”.

Seguimos con Esperanza ! Con la Fuerza de la Fé Cristiana!

La compañera Rosario Murillo dijo que seguimos con esperanza, así como lo dice el Santo Padre. “Una Esperanza que no defrauda, que no es una ilusión, que és una Esperanza... Los unos al lado de los otros, en Amor y Paciencia, preparando, desde estos Días, el Tiempo Nuevo, el Tiempo Mejor”.

“Creemos, sabemos, que la Insurrección és Victoria del Espíritu de los Pueblos, del Espíritu Cristiano de los Pueblos que creemos en la Resurrección, porque cada día renacemos, reverdecemos, y somos de esta Vida, [email protected] y alentadas nuestras Fortalezas por nuestras Sagradas Creencias. El Bien és el Amor de Dios, y se proclama en la Naturaleza y se proclama también en las indispensables Relaciones de Convivencia Armoniosa, que [email protected] queremos en el Mundo. Comprensión, Cooperación, Fraternidad, és lo que queremos en el Mundo, entre Pueblos y Gobiernos”, indicó.

Valoró que Dios muestra cada vez más los rasgos de la Fraternidad Humana. “Los vemos. Estamos observando cómo nos sentimos desde estas circunstancias durísimas en el Planeta entero : Más conectados, más comunicados con ese Sentido de Fraternidad Humana, como debe ser, además. Y debemos trabajar para que seamos mejores, y para que reine la Solidaridad y el Amor”, expuso.

“Ojalá esta Fraternidad, esta Solidaridad, esta Convivencia Armoniosa y Respetuosa, entre los Seres Humanos en todo el Mundo, entre Pueblos y Gobiernos, sea el Legado de esta generación, para el Tiempo Nuevo, para el Mundo que debemos hacer Mejor, y sea expresión de la Conciencia crecida de nuestra Condición de Seres Espirituales, que tratamos de vivir precisamente desde esa condición de Seres Espirituales, cada día”, manifestó la vicepresidenta.

Estamos construyendo un nuevo tiempo

La compañera Rosario Murillo reflexionó que “la humanidad, creemos firmemente va cambiando y ojalá esos cambios nos hagan que lleguemos a vernos a los ojos todos los seres humanos, y estrechemos las manos, nos estrechemos las manos en los tiempos que llegarán para abrazarnos, para acercarnos más en esos tiempos venideros que como decíamos tenemos que hacer mejores para que seamos todos mejores o porque seamos todos mejores y nos veamos todos como dignos hijos de Dios”.

El amor vencerá y vencerá al odio, vencerá al egoísmo, vencerá a la indiferencia, vencerá a la codicia, al cálculo, a la maldad, a la ruindad. El amor vencerá y el amor Dios mediante nos unirá a todos en ese nuevo tiempo que estamos construyendo desde estos tiempo, para aprender, para creer y para crear”, aseguró.

Y afirmó que en Nicaragua “estamos llamándonos a la responsabilidad ciudadana que sabemos que tenemos en grande, a la conciencia cristiana y ciudadana que sabemos que se fortalece cada día en Nicaragua. Tenemos ante nosotros una semana, una semana para continuar invocando a Dios, agradeciéndole, y unidos en familia ser parte de nuestra cultura valiosísima de fe, de hogar, de creencia sagrada, de identidad nacional valiente, digna, formidable, de tradiciones religiosas, culturales, en fin tenemos una semana para cuidarnos y querernos más con la responsabilidad en grande que nos conocemos. La semana mayor que nos lleva de la pasión a la resurrección y a la victoria de la esperanza, a la victoria del amor”.

Finalmente, indicó que “nuestro comandante Daniel aquí trabajando, dirigiendo, coordinando todos los esfuerzos que realizamos, que estamos y seguimos realizando porque tenemos un compromiso invariable con la patria, con la paz, con el porvenir, desde cada hogar y cada comunidad, desde cada familia que sabemos que conformamos la gran familia nicaragüense para construir y seguir construyendo la Nicaragua que todos queremos y que todos soñamos”.