Nicaragua da la bienvenida a la Semana Santa con un abanico de actividades de distracción y recreación para las familias, haciendo un llamado a cumplir medidas preventivas, para evitar la transmisión de enfermedades.

La codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell, hizo un llamado a las familias a disfrutar estas fechas con responsabilidad, seguridad y sobre todo en este verano en unión familiar, aplicando y cumpliendo cada una de las recomendaciones que las autoridades han estado brindando.

Campbell, apuntó que INTUR realizará una serie de actividades deportivas, recreativas, artísticas, culturales, gastronómicas, de fe y religiosidad en todo el territorio nacional.

Dentro de las actividades destacan:

-Misa Campal en León Viejo el 5 de abril

-La chicha más grande de San Benito de Palermo en León el 6 de abril

-Alfombras pasionarias el 10 de abril en Subtiava.

También se realizarán Judeas tradicionales en Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Estelí, Jinotega y Granada.

Este sábado 4 de abril, en Somoto, Madriz se llevará a cabo el Festival Nacional Sabores de Cuaresma.

Otra de las actividades es el carnaval de verano, Sumer miusic fest, concurso nacional de escultura de arena, mega festival veranero, elección de la reina de verano 2020 y Maratón de Bienvenida al Verano.

Ferias, concursos y elección de reinas

Jessica Peña de Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal compartió que los gobiernos locales promoverán una serie de actividades como: festivales, ferias, concursos y eventos deportivos en la semana del 3 al 6 de abril en los municipios del país.

-Festival de música y bailes de verano y el festival de sopas de cuajada el sábado 4 de abril en Estelí

-Fiestas patronales y tradicionales, la elección de Reinas Municipales, fiestas tradicionales de cuaresma.

Leonel Rivera, delegado del MEFCCA, destacó que, como parte de las actividades se realzará este 4 y 5 de abril la Feria de Cuaresma “Tiempos de Reconciliación, Camino hacia la paz en familia y comunidad”.

A nivel nacional se realizarán 150 ferias de la economía familiar, donde protagonistas de la economía socio productiva, estarán promoviendo sus productos.

Este 4 abril el Tiangue Hugo Chávez y la Casona del Café desarrollarán ferias y demostración “aprendiendo y conversando con sabor a café”.

Acciones del Minsa

Cristián Toledo, director de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud, compartió que como parte de la preparación de las actividades de cara a la Semana Santa, el Ministerio de Salud (MINSA) ha desarrollado una serie de medidas preventivas, importantes para evitar la transmisión de enfermedades.

“Estas acciones y medidas van dirigidas a dueños de lugares turísticos, que incluye capacitaciones a los manipuladores de alimentos y exámenes previos, para evitar la transmisión de enfermedades”.

También han realizado inspecciones sanitarias y de cloro, en lugares donde se abastecen de agua de consumo.

Señaló que, se han designado puntos móviles de atención en diferentes balnearios y centros turísticos y orientó en acatar las medias preventivas como:

Medidas preventivas

-Lavado de manos constante

-Al estornudar o toser, cubrirse la boca con el ángulo interno del codo o una toalla desechable.

-Pacientes con enfermedades crónicas siempre deben andar sus medicamentos

-Ante síntomas respiratorios acudir tempranamente al puesto móvil o la unidad de salud.

-No compartir cubiertos.

-Mantener las normas de higiene.

-Mantenerse hidratado.

-Vigilancia de los niños.