El MTI inaugurará este miércoles 1 de abril, el Puente “El Paso de Panaloya” de 210 metros de longitud, en Malacatoya, departamento de Granada.

Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional invirtió 365 millones de córdobas en este importante proyecto, y generó 208 empleos directos durante los 31 meses que duró su ejecución. 

A través del estratégico Puente “El Paso de Panaloya” se logra la conectividad entre los departamentos de Boaco, Managua, Chontales, la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y la zona central del país, con Granada y otros departamentos del Pacífico de Nicaragua.

Este nuevo puente beneficiará a 207,678 protagonistas, y es la respuesta al problema de incomunicación, que todos los años vivían las familias de la zona, a consecuencia de las crecidas de los ríos, durante la época lluviosa.

La compañera vicepresidenta Rosario Murillo en su mensaje de este martes al mediodía también destacó la inauguración de este importante proyecto.

Mañana se inaugura en Panaloya, un magnífico puente, una inversión de 365 millones de córdobas, una obra que generó 208 empleos directos, durante los 35 meses que duró su ejecución”, dijo.

“Es el Paso de Panaloya, estratégico puente para conectar Boaco, Managua, Chontales, el Caribe Sur, Región Autonóma y la zona central del país con Granada y otros departamentos del Pacífico”, añadió. 

207 mil 678 hermanos son protagonistas de esta obra magnífica de Gobierno cristiano y solidario. Mañana por la tarde estará inaugurándose en Malacatoya, departamento de Granada otra obra de bien común. Cristiana y Solidaria”, expresó.

89 años del terremoto de Managua de 1931

La compañera Rosario Murillo recordó que hoy se cumplen 89 años del terremoto que destruyó Managua el 31 de marzo de 1931.

“Recordando y orando por las familias que perdieron seres queridos, y por esos Hermanos de Managua que pasaron a otro plano de vida en aquel momento de luto, de desesperación”, dijo.

La falla del Estadio, dice aquí el profesor Delgado que nos manda este recordatorio, fue la que se activó en ese momento. El epicentro”, añadió.

“Queremos recordar ese día, pero también es importante decir que de todo eso hemos sabido siempre transcender, hemos aprendido, hemos sabido encontrar la fuerza que nos da Dios, encontrarnos y conectarnos con esa Fuerza para transcender, para superar, para seguir caminando”, resaltó.

Sismos y lluvias

Informó de 4 sismos en nuestro territorio, ninguno de alerta y ocurrieron también lluvias débiles en 11 municipios.

Destacó la llegada de las Carretas Peregrinas al Santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa, con el acompañamiento de nuestra Policía Nacional.

Programa para adolescentes

Resaltó igualmente la presentación de la Comisión Nacional del Programa Interinstitucional de Atención a la Adolescencia y Juventud, promoviendo una Cultura de Paz. “Pudieron presentar los logros, vamos a compartir los logros de este Programa importante para Jóvenes en situación de riesgo”, expresó.

Desde las Alcaldías, destacó 4 Proyectos en Managua, 3 en Las Minas, 2 en Nueva Segovia, 2 en Río San Juan, 1 en Chinandega, 1 en León, 1 en Granada, y 1 en Chontales: Calles, caminos, electrificación, agua, caminos productivos, Centros Escolares rehabilitados.

Resaltó la capitalizaciónque hizo el Mefcca con 8 millones para adquisición de semillas para producción de granos básicos y otros cultivos en San José de los Remates, Boaco. 

También entrega de plantas frutales, medicinales y hortalizas para patios saludables, en Masaya y Chontales. Y Capacitaciones en Matagalpa y Jinotega para cultivo de hortalizas bajo Sistemas Protegidos.

Día del Autismo

La compañera Rosario informó que en celebración del Día Mundial del Autismo, mañana se realiza un Simposio Departamental desde el Ministerio de Salud en Estelí. También se realiza la Graduación de 41 médicos, enfermeras, laboratoristas fisioterapeutas, que prestarán Servicio Social en Unidades de Salud del departamento de Estelí.

Agradeció la donación de kit de protección personal también, que entregará al MINSA la OPS, el día de mañana.

Censo nutricional

Informó que el Censo Nutricional que avanza con un 58% de la meta cumplida. El censo concluye el 30 de abril y abarca a 1 millón 539 mil 735 niños y niñas.

Estudiantes de Educación Especial, con alguna Discapacidad, participan en Talleres Regionales junto a sus profesores el día de hoy.

“Tenemos también, compañeros, la Programación del receso de Semana Santa que iniciará esta Semana. El día Jueves daremos a conocer cómo va el período de receso, cómo se mueve en este abril ya, porque mañana es 1º de Abril del 2020”, dijo.

Marena realiza el Festival Ambiental liberando 320 tortuguillos de Paslama en el Refugio de Vida Silvestre, Río Escalante, Chacocente, en Santa Teresa. Y en Rivas, se realiza el Encuentro con Observadores Ambientalistas para fortalecer conocimientos sobre cómo identificar los Puntos de Calor y contribuir a evitar incendios forestales.

En Rosita, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, Las Minas, 400 Habitantes, 80 Hogares, estrenan energía eléctrica. Un millón 474,792 córdobas de inversión.

El día de mañana se darán a conocer todos los proyectos que estarán inaugurando, con una inversión de más de 107 millones de córdobas.