La juventud nicaragüense celebró la vida y gesta del poeta guerrillero Leonel Rugama, al cumplirse este este viernes 27 de marzo el 71 aniversario de su natalicio.

En el monumento dedicado al “poeta guerrillero”, a las afueras del cementerio periférico de Managua, los muchachos y muchachas se congregaron para entregar flores y serenatas al joven pereció a manos de la sangrienta dictadura somocista.

La joven Walkiria Torrealba señaló que se trató de una ofrenda que refleja el compromiso de los jóvenes por la causa que hizo libre a Nicaragua.

Como Juventud Sandinista estamos comprometidos a seguir con su legado, afirmó la joven antes de la entrega de una ofrenda floral.

Otros jóvenes como Diego Aguilar reconocieron la lucha de Rugama que tenía como principal fin llevar justicia y paz a su patria y que a diario ellos continúan con sus acciones encaminadas a restituir los derechos del pueblo, bajo la conducción del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Nosotros en los barrios, en las comarcas, en las comunidades trabajamos diario en todos los espacios para homenajear su legado”, afirmó.

A su vez Tania Urcuyo afirmó que son 71 años de amor y de unidad, que marcan ejemplo para una generación entera que sigue sus pasos.

Celebramos a ese Leonel poeta, revolucionario. Para la Juventud Sandinista es un gran honor celebrar estos 71 años. Lo celebramos con mucho amor, con mucha alegría y seguiremos conmemorándolo siempre ya que fue un ejemplo para la juventud revolucionaria, aseguró.

Rugama combatió contra un batallón de la guardia somocista en una casa de seguridad cercana al cementerio periférico.

Fue él, uno de los combatientes que no renunció nunca en la lucha y siguió peleando hasta las últimas consecuencias. Se le recuerda por su respuesta “Que se rinda tu madre”, dada a los militares cuando estos querían someterlo. 

.