Protagonistas que participan del Programa de Jóvenes y Adultos que impulsa el Ministerio de Educación se reunieron en el auditorio de la Corte Suprema de Justicia para conmemorar el 40 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización que inició el 23 de marzo de 1980.

Hoy recordamos y rememoramos 40 años de movilización popular en nuevos frentes y en nuevos desafíos para esta vida y para seguir avanzando en esta transformación que lleva Nicaragua y son desafíos que el pueblo nicaragüense construye no solo con el vigor de ayer, sino con el de siempre”, dijo Omar Cortedano del programa de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación.

Enfatizó que al igual que hace 40 años, en la actualidad la juventud nicaragüense se pone a la vanguardia en los procesos de aprendizaje como la Campaña Nacional de Alfabetización, con el objetivo de educar para transformar la vida y la nación.

Ha sido importante que se continúe la educación de adultos porque nos enseñan bastante, hemos aprendido a leer y estamos estudiando la primaria. En todo esto está la mano de Dios y agradecemos porque está la alfabetización”, dijo Fanny Moreno del barrio Israel Galeano.

Este programa de adultos me ha servido para mi vida, ahora ya no estoy ciega puedo leer y nadie me está diciendo mentiras porque ya puedo leer todo y esto es gracias a este buen gobierno que está enseñando a leer y a escribir a los campesinos”, afirmó Concepción Sánchez.

En la actividad participó el representante de la Unesco en Nicaragua profesor Miguel de Castilla, quien recordó que la Cruzada Nacional de Alfabetización fue una heroica epopeya porque era la primera vez que en  América Latina una revolución impulsaba una acción de este tipo que mereció el reconocimiento internacional y sirvió de ejemplo en el mundo.