A 40 años del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), el Movimiento Deportivo Alexis Argüello (MDAA), realizó una carrera de relevo de banderas, saliendo de la rotonda Rigoberto López Pérez hacia el Monumento de los Alfabetizadores en la UCA.

Esta primera tarea de la Juventud Sandinista que inició el 23 de marzo de 1980, es conmemorada y celebrada este lunes por jóvenes deportistas y atletas, que alzando la bandera azul y blanco, la bandera de la CNA y la de la FES, ratificaron desde las distintas expresiones, continuar cumpliendo las tareas asignadas.

El coordinador del MDAA, Daniel Sequeira, expresó que al recordar 40 años de esta gesta, la juventud de hoy está renovando su compromiso y votos, para seguir cambiando Nicaragua y continuar asumiendo las nuevas misiones.

cna

El relevo de bandera se realizó por los semáforos de ENEL y luego los muchachos y muchachas siguieron, hasta llegar al monumento de los Alfabetizadores, recibidos por la Federación de Estudiantes de Nicaragua (FES).

El acto se realizó con una muestra cultural, recordando con cariño y compromiso seguir el legado de los Héroes y Mártires que se enrumbaron a las montañas, para cumplir con el deber patriótico de facilitar el acceso a la educación al pueblo.

Hoy más que nunca estamos comprometidos con el legado de nuestros Héroes y Mártires que arriesgaron su vida para llevar el pan de saber a estas familias a quienes la dictadura somocista les quitó el derecho a la educación”, expresó Roger Membreño de la FES.

cna

Dijo que "hoy más que nunca como Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) siguen comprometidos de la mano con el comandante Daniel Ortega, siempre adelante, para sacar a nuestra Nicaragua que es de todos".

El joven aprovechó para hacer un llamado a los estudiantes a tomar las medidas preventivas y extremar el lavado de manos ante el Covid-19.

Con esta acción, miles de alfabetizadores pudieron enseñar a leer y escribir a 406 mil 582 nicaragüenses que no habían tenido acceso a la educación durante los 40 años de dictadura somocista.

cna

La Organización de Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) resaltó la Cruzada Nacional de Alfabetización, como la mayor movilización de jóvenes para la erradicación del analfabetismo en 1980, que de un 60% el índice de analfabetismo se logró reducir a un 10.5%.

Nicaragua fue declarada territorio libre de analfabetismo con una tasa de analfabetismo del 3%.

Reconocen labor del profesor Pineda en la CNA

Con un acto realizado en el Ministerio de la Juventud (Minjuve) por el 40 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), la Juventud Sandinista reconoció a través de la entrega de un reconocimiento la destacada labor como alfabetizador del profesor Orlando Pineda.

El Coordinador Nacional de Juventud Sandinista, Milton Ruiz, destacó que se reconoció al maestro de la alfabetización, compañero Orlando Pineda, quien ha dedicado gran parte de su vida a la alfabetización en el campo y la ciudad.

Y así como él, que alzó su voz en nombre de miles de jóvenes nicaragüenses, el compromiso es seguir batallando para seguir declarando a Nicaragua territorio libre de analfabetismo y también libres de la pobreza, libre del odio y de la miseria”, añadió.

Destacó que esta epopeya cultural que la juventud impulsó como un mandato a seguir, enseñarles a leer y escribir a nuestro pueblo, que estaba sumergido en la oscurana para acercarlos a la claridad.

Agregó que hablar de la CNA, es referirse también a la solidaridad inmensa de Cuba a través de sus programas Yo Sí Puedo y Yo Puedo Seguir.

El profesor Orlando Pineda recordó la alegría que vivieron los muchachos y muchachas que partieron hace 40 años para salir a la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Salimos con un sol radiante y bajo el juramento del comandante Tomás Borge Martínez de dar nuestra vida si es posible a favor de este pueblo. Los hombres y mujeres que participaron en la gran Cruzada Nacional de Alfabetización, recogieron el legado de Carlos, Sandino y nuestros Héroes y Mártires y desde ese momento, la juventud de hoy ha continuado la tarea de alfabetizar”.

Recordó que por orientaciones del gobierno de Nicaragua se orientó la alfabetización a misquitos, mayangnas y ramas.

Finalizó diciendo que “solo una patria con una voluntad política del FSLN,ha logrado que la educación siempre vaya hacia adelante”.

¡Hoy vemos la libertad conquistada!

Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos compartió con la juventud su vivencia como alfabetizador. “A 40 años ver la transformación del país, ver la libertad conquistada, realmente es trascendente y emociona”, dijo.

Hace 40 años, salimos a combatir la herencia nefasta del somocismo y escuchamos testimonios duros de ver lo que era capaz el somocismo, para someter desde la ignorancia a la explotación al campesinado, al obrero, al pueblo humilde, mientras ellos (somocismo) seguían con el apetito criminal de concentración de la riqueza”, relató.

Apuntó que “estamos obligados a no olvidar que la miseria es naturaleza del apetito egoísta de los herederos del somocismo de la oligarquía y que nunca jamás vuelva a instalarse la exclusión y arrebatar el derecho a la educación”.

cna

cna.

orlando-pineda

orlando-pineda

orlando-pineda

orlando-pineda