Nicaragua conmemora hoy 23 de marzo el 40 aniversario del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización, que movió a miles de jóvenes a compartir el pan del saber.

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, recordó que en todo el país en horas de la mañana, hace 40 años las y los brigadistas del Ejército Popular de Alfabetización salían con sus rostros llenos de alegría, energía y entusiasmo a dar la batalla contra la herencia nefasta de la dictadura somocista como era la ignorancia.

"Hace 40 años, hasta el último rincón de Nicaragua se llenó de juventud, se llenó de docentes, dando la batalla por alfabetizar, por llevar la luz de la enseñanza a todos, a todas las familias campesinas, a los jóvenes, a los niños, a los que por decenas y decenas de años le había sido negado el derecho a la educación", dijo Vanegas.

Destacó que después de 40 años se tiene el fruto educativo de esa semilla, como es el mejoramiento de la calidad educativa, con la convicción que la educación es un derecho para todas y todos los nicaragüenses y que nunca más volverá la ignorancia ni el analfabetismo.

Desde el Ministerio de Educación (Mined) se conmemora con diversas actividades en los colegios con festivales, conciertos, maratones intermunicipales con banderas de la Cruzada, ferias estudiantiles, entrega de reconocimientos, entrega de la medalla 40 Aniversario Alfabetizadores Históricos, talleres de crecimiento de conocimiento de jóvenes y adultos.

"Aquí seguimos en continuidad educativa 40 años alfabetizadores, alfabetizadoras, maestros populares, continúan apoyando a las familias con educación de jóvenes y adultos incorporando ahora en la educación de jóvenes y adultos las técnicas, metodologías, conocimientos para el trabajo y el emprendimiento aprender emprender y prosperar son los frutos de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización dedicada a los héroes y mártires por la liberación de Nicaragua", apuntó.