Estudiantes de todos los distritos y municipios de la capital han acogido con mucho entusiasmo integrarse a los Coros Estudiantiles Rubén Darío, los que fueron presentados oficialmente por las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) en el Instituto Nacional Maestro Gabriel.

El delegado del Mined en Managua, profesor Sergio Mercado explicó que en la capital se han podido integrar 568 coros con más de un mil 600 estudiantes de primaria y secundaria.

A nivel nacional el Ministerio de Educación ha conformado coros estudiantiles en los 153 municipios del país para totalizar 1 mil 570 a nivel nacional.

Esta mañana Managua, uniéndose al resto del país lanzamos nuestros coros. Hemos invitado a estudiantes que puedan participar y escuchar que estas iniciativas no solamente son para reunirse y cantar, sino que también conocen la historia de la música, de una canción y de forma general conocen de la cultura nicaragüense”, resaltó Mercado.

 COROS2

Esta iniciativa no fuese posible sin el apoyo del Teatro Rubén Darío y del Gobierno sandinista que han incluido dentro de la política educativa, el estudio de la música y la conformación de estos coros estudiantiles.

Algo muy importante en esto es la participación de los padres de familia que han aceptado de buena manera que sus hijos hagan cultura. Es un orgullo para Managua estar presentando los coros estudiantiles y ha sido un éxito porque muchos chavalos y chavalas se están integrando, añadió Mercado.

Richard Loza, músico nicaragüense y profesor de los coros estudiantiles, manifestó que los jóvenes además de conocer elementos básicos de la música, también logran aprender trabajar en equipo y fortalecen su autoestima.

Cuando hacen música realizan ejercicios mentales que les ayuda en los ejercicios matemáticos, los ayuda a comunicarse con sus demás compañeros y sobre todo es una actividad que une a los niños y adquieren disciplina”, resaltó Loza.

Es muy importante estar en los coros porque nos enseñan valores y también aprendemos mucho sobre las canciones nicaragüenses. Estoy satisfecha y contenta de estar integrada en los coros”, dijo Daykari Miranda, estudiante de secundaria.

"La idea es que cada centro escolar cuente con su coro estudiantil porque esto le da realce y mayor proyección al centro educativo", dijo el profesor José Villegas, director del Instituto Maestro Gabriel.