En el Teatro Nacional Rubén Darío rindió homenaje al gran insigne maestro, Jesús Chuno Blandón, quien pasó a otro plano de vida y deja su legado para las próximas generaciones.

A él se le recuerda por ser un gran novelista, dramaturgo, escritor, poeta y por sus innumerables obras como el famoso programa radial Tren de las 6, libros como Entre Sandino y Fonseca, Cuartel General, entre otras.

Blandón tuvo una obra muy prolífera con una gran trayectoria en la radiodifusión nicaragüense rescatando la tradición del radio teatro, así como su punto humorístico y mordaz en su lucha contra la injusticia y la dictadura de Somoza.

chuno2

El periodista radial Conrrado Pineda, expresó que Chuno Blandon fue un gran historiador del sandinismo, que le gustaban las radio novelas.

"Ejerció el periodismo más difícil que yo considero, el periodismo satírico y humorístico. Él era muy creativo, muy inteligente, muy ocurrente", aseveró Pineda.

El compañero Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), indicó que era un personaje completo, muy humano, cordial y generoso.

"Hoy estamos despidiendo a Chuno pero también conmemorando, celebrando su vida", afirmó Morales.

chuno2

En vida, a Chuno el presidente Daniel Ortega le otorgó la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, se le reconoció como Tesoro Humano de la cultura nicaragüense y se creó el Premio Chuno Blandón.

El vicealcalde de Managua Enrique Armas, reconoció que Chuno Blandón fue uno de los escritores más reconocido en los últimos años.

"Un hombre muy valioso para nuestra sociedad...en realidad una persona que dedicó su vida a la lectura, a la historia, a sus trabajos en la radio, sus publicaciones, una persona de mucho valía, puntualizó Armas.

Su esposa Miriam Palacios indicó que la pérdida de un ser querido siempre duele y a Chuno se le está haciendo justicia al hacerle este tipo de reconocimiento, "porque fue un hombre que siempre se preocupó en que los nicaragüenses conociéramos la historia de Nicaragua", apuntó.