La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, dio a conocer una serie de proyectos que las alcaldías del poder ciudadano estarán entregando a las familias de sus municipios.

Tenemos “seis en Managua. En Nueva Segovia, Macuelizo, se inaugura la reserva silvestre comunidad Las Cañas. Parque Rubén Darío en Mozonte. En San Fernando, viviendas solidarias en la comunidad Santa Clara. Nueva Segovia, El Jícaro, tendido eléctrico en Sabana Larga. En Managua, Comisaría de la Mujer y también reparación y ampliación de la casa del adulto mayor en Villa Solidaridad, esta es Tipitapa, Distrito 1. Inician los trabajos, mantenimiento vial de calles en Distrito 2 y también 3, 4 y 7. Gracias a Dios que podemos realizar este trabajo que nos permite ir adelante con buena fe, buen corazón y en cumplimiento de nuestro deber de justicia y solidaridad cristiana”, detalló.

También dijo que en Nandaime inauguramos cancha deportiva en la escuela Monseñor Vélez, y adoquinado de calles también. Esta tarde en Juigalpa, viviendas solidarias que se entregan en el barrio Maritza Rivas. En Matagalpa, 10 kilómetros de caminos reparados, esto es en una serie de comunidades. Muro perimetral del vertedero municipal de Matagalpa. Pozo de agua en Ciudad Darío, para agua potable para la comunidad La Flor. Y caminos en comunidades de Jinotega.

Tenemos también avance en los programas calles para el pueblo en Managua que fueron supervisados ayer por nuestra Alcaldía y una cantidad de actividades culturales, deportivas, recordemos que mañana es viernes, también están todas las procesiones, los viacrucis que se realizan en todo el país y actividades recreativas, culturales, decíamos deportivas, de Cuaresma, los festivales que se desarrollan en todos los municipios, mucho deporte este fin de semana”, agregó la compañera Rosario Murillo.

Asimismo, resaltó que continúa la promoción que se está haciendo desde los mercados, los comercios, la economía creativa y popular, del verano, Nicaragua Toda Dulce 2020.

Cuánta esperanza hay entre los proveedores de servicios y entre los comerciantes, así como entre las familias que nos visitamos unas a otras y también con el recibimiento a tanto hermano y hermana que viene, sobre todo de Centroamérica, pero también de otros pueblos a pasar también de todas las tradiciones culturales, gastronómicas, religiosas en nuestra Nicaragua de paz y bien”, indicó.

Cuerpo diplomático conoce preparativos para ejercicio de preparación para la vida

La vicepresidenta dijo que se le informó al cuerpo diplomático y misiones sobre “el esfuerzo de preparación para cualquier emergencia sísmica, sobre todo sísmica en estos tiempos con el ejercicio de preparación y prevención, protección de la vida que realizaremos el día 19, día de San José”.

El doctor González hizo una amplia explicación y también se respondieron las inquietudes, las preguntas del cuerpo diplomático y las misiones. Y por otra parte se presentó el mapa nacional de los padecimientos o de la salud en nuestro país. Vamos a estar reproduciendo a través de nuestros medios un resumen de estas importantes presentaciones”, dijo.

Incidencias

Informó que en las últimas horas se registraron tres sismos en el territorio, ninguno de alerta. Y se reportaron lluvias en 37 municipios.

Comisaría de la mujer en Ciudad Sandino

Destacó que se realizó el lanzamiento de la comisaría de la mujer en Ciudad Sandino. También indicó que se ejecutan todos los planes de seguridad soberana que la Policía Nacional desarrolla en todo el país.

Estación de bomberos

Recordó que el próximo martes se inaugurará una estación de bomberos en San Juan de Limay.

Economía familiar

Dijo que el Mefcca está capitalizando a más de 400 cafetaleros con la producción de 335 mil plántulas y adquisición de insumos agrícolas, aquí fueron invertidos dos millones de córdobas.

También se capitaliza a 150 familias emprendedoras con 3 millones para crianza y reproducción de especies menores.

Además, mujeres emprendedoras en Zelaya Central reciben financiamiento de 2 millones, equipos y utensilios para los productos derivados del cacao.

Feria del mar

Este fin de semana estará la feria del mar en la Plaza 22 de Agosto, con el apoyo de Inpesca.

Actividades en los puertos

Destacó el concurso departamental de manualidades del programa Nicaragua Fuerza Bendita, que se realizará en el puerto Salvador Allende.

Los 15 años del Rey del Chinamo, se celebrarán en la Plaza de Colores.

Además se realizará la feria cultural que en este fin de semana corresponde a Palestina.

Salud

Informó que personal de hospitales privados y del seguro social están compartiendo conocimientos sobre prevención y protección frente a la pandemia.

Además se realizará un foro sobre enfermedades de la boca, cara y cuello, con apoyo del Minsa.

Educación

Comentó que madres y padres de familia promueven valores y estimulan la asistencia en un segundo encuentro mensual que se realizará en todo el país este viernes.

Los delegados de educación participarán en una videoconferencia para fortalecer todas las medidas y sobre todo transmitirlas en los centros de estudio, frente a la pandemia.

Destacó la visita amistosa a la comunidad educativa en el Centro República del Japón, del personal de la embajada del Japón. Los estudiantes y miembros de la misión de Japón compartieron actividades culturales, bailes, cantos, poemas, como muestra de hermandad.

Destacó la rehabilitación del centro educativo Pablo Antonio Cuadra, que se realizó este miércoles.

INTA

Informó que el congreso internacional sobre tecnología eficiente para incrementar la productividad del arroz, se realizará el 19 de marzo. Participarán 150 congresistas y expertos internacionales de China Taiwán, Brasil y Corea.

Parques ecológicos

Dijo que dos nuevos parques ecológicos serán declarados este viernes en Terrabona y en La Paz Centro.

Además, este viernes se presentarán los resultados de la campaña nacional sobre conservación de las tortugas marinas en la Isla Juan Venado.

Electrificación

Felicitó a 600 habitantes de Sabana Larga, en El Jícaro, Nueva Segovia, que estrenan energía eléctrica en sus hogares, gracias a una inversión de 3 millones 500 mil córdobas.

Nicaragua en el mundo

La compañera Rosario destacó la reunión del embajador adjunto ante la OEA, Arturo McField, con la hermana Merilú Valdez, directora adjunta de la OMS, donde se dio a conocer cómo se ha venido respondiendo en todos los llamados y en todas las etapas a las orientaciones de la OPS y de la OMS en Nicaragua.

La campaña Nicaragua toda Dulce 2020, se presentó a los hermanos salvadoreños.

Nicaragua participó en reunión de embajadoras mujeres que celebraron los logros y desafíos que tienen las mujeres. La reunión fue en Moscú.

Además, resaltó que Nicaragua y Yibuti fortalecieron relaciones, tras una visita del canciller Denis Moncada y el compañero Mohamed Lasthar. El canciller realizará otra gira por países asiáticos y africanos en las próximas semanas “porque el mundo necesita consolidar esas relaciones de buena voluntad, de cooperación fraternal y sobre todo de unidad por la paz”.

Aniversario de la elección del Papa Francisco

La vicepresidenta compañera Rosario recordó que “mañana cumple 7 años de haber sido electo como pontífice de la Iglesia Católica el Santo Padre, Papa Francisco, y vamos a estar compartiendo un mensaje que hemos hecho llegar con todo respeto y reconocimiento al Santo Padre en ocasión de su séptimo aniversario de elección como pontífice, Papa, primer papa de Nuestramérica hace ya 7 años y todo lo que ha sido su infinita labor, porque es infinita en el sentido de que todos los días transmite y reproduce para que se multiplique ese mensaje de fuerza cristiana, de amor y esperanza, de redención y de oración desde la fe, de trabajo y paz”.