Panamá, Costa Rica y ahora Honduras, son los países centroamericanos donde se han reportado los primeros casos de coronavirus.

Las autoridades de Salud de Panamá informaron sobre la primera muerte por coronavirus Covid-19 en el país, mientras que otras siete personas dieron positivo al examen.

La ministra panameña de Salud, Rosario Turner, indicó que el deceso ocurrió el pasado 8 de marzo y corresponde a un hombre de 64 años de edad que registró complicaciones “derivadas por diabetes y asociadas a una neumonía bacteriana".

El fallecido, el segundo que sucede en Latinoamérica luego del reportado en Argentina, fue identificado como el panameño Norato González, director del colegio Monseñor Francisco Beckman, donde otro profesor también tiene la neumonía viral.

El Gobierno panameño suspendió todas las aglomeraciones, como cabalgatas, conciertos, ferias y eventos deportivos hasta el 7 de abril próximo.

Además, suspendieron hasta la misma fecha las clases en las escuelas públicas y particulares de las regiones educativas de Panamá Centro, Panamá Norte y San Miguelito.

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este martes que el número de personas contagiadas con el nuevo coronavirus aumentó a 13.

Dos casos en Honduras

Mientras tanto, en Honduras se reportaron este miércoles 10 de marzo los dos primeros casos de coronavirus Covid-19, luego de que dos mujeres procedentes de Europa dieran positivo a la prueba del patógeno.

La secretaría de Salud de Honduras informó que el primer caso es de una mujer de 42 años en estado de gestación, quien ingresó al país el 4 de marzo vía aérea procedente de España.

El segundo caso es una mujer de 37 años que llegó procedente de Suiza, quien presenta un cuadro leve y permanece bajo aislamiento domiciliar y bajo vigilancia médica.

China

Las autoridades de Beijing informaron la decisión de que todas las personas que viajen a la capital china procedentes del extranjero, deberán cumplir con una cuarentena de dos semanas, según trascendió este miércoles.

Esta regulación está relacionada con el incremento en China de los casos importados de Covid-19, frente a la reducción de la incidencia de nuevos casos en territorio nacional.

Hasta la fecha la medida de cuarentena se aplicaba solamente para los viajeros procedentes de Corea del Sur, Irán, Italia y Japón.

Se informó que los residentes en Beijing deberán cumplir la cuarentena en sus casas, en tanto aquellos que habitan en otros lugares, incluyendo los extranjeros, serán aislados en un hotel designado por las autoridades. A la par se les realizarán pruebas médicas, para descartar la presencia del virus.

China es el país más afectado por el nuevo coronavirus, con el 80 por ciento de los contagios a nivel mundial, incluyendo más de 3 mil fallecidos.