La situación del coronavirus a nivel mundial sigue siendo preocupante ante la presencia de nuevos casos confirmados y su aparición en países como Panamá, donde el gobierno confirmó un caso, según dio a conocer la directora de vigilancia para la salud de Nicaragua, doctora Martha Reyes.

El reporte de La Organización Mundial de Salud indica que en el mundo hay 113 mil 672 casos confirmados de coronavirus, un total de 4 mil 12 fallecidos por esta causa en 110 países afectados.

“A nivel de la región de las Américas tenemos un total de 14 países que son Argentina, Canadá, Costa Rica, Colombia, chile, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, México, San Bartolomé, Perú, República Dominicana, Paraguay y Panamá”, dijo Reyes.

El Ministerio de Salud sigue desarrollando las acciones para preparar al país ante una situación relacionada con la presencia de un caso de coronavirus. Sin embargo, hasta la fecha no se tienen casos confirmados con cuadro respiratorio por este nuevo virus.

Mantenemos la vigilancia activa en los puntos de entrada, en la unidad de salud a nivel del sistema público y privado, tenemos diecinueve hospitales preparados para la atención de casos relacionados con este nuevo virus”, aseguró.

Estos hospitales y el personal médico están capacitados y cuentan con el equipamiento e insumos médicos requeridos.

A la población se le pide que sigan intensificando las medidas preventivas como desarrollar el hábito de lavado de manos frecuente con agua y jabón al menos por 20 segundos.

 

  • Al toser o estornudar deben cubrirse la nariz y la boca con el ángulo interno del codo o un pañuelo para no contaminar las manos y no rosear gotas de secreción que pueden servir de vía transmisión para los miembros de la familia, los compañeros de trabajo, de estudio y las personas en general.
  • Se debe identificar a los adultos mayores y personas con alto riesgo en la familia para intensificar las medidas.
  • Es importante limpiar la superficie de los objetos que se tocan frecuentemente.
  • Evitar tocarse la cara, ojos y boca.
  • Finalmente, si se presenta fiebre o cualquier cuadro respiratorio deben acudir al centro médico más cercano.