Desde la Plaza Salomón Ibarra Mayorga en la ciudad de Chinandega, la Asamblea Nacional conmemoró el Día Internacional de la Mujer y condecoró con la Medalla "Herrera/Arellano/Toledo" a cinco destacadas mujeres que a lo largo de su vida han contribuido al desarrollo de Nicaragua en distintas áreas sociales, culturales y económicas.

En esta sesión especial participaron los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional encabezada por el presidente Gustavo Porras, los legisladores de la bancada del FSLN y otros diputados de la bancada de Unidad Liberal.

Asimismo, participaron los alcaldes y vicealcaldes de los municipios del departamento de Chinandega, delegados de las instituciones de gobierno y representantes de los sectores sociales y económicos que fueron invitados.

Las homenajeadas fueron la alcaldesa de Chinandega Aura Lila Padilla Álvarez; la profesora Hilaria Juárez Cruz; la pintora Gloria María Maradiaga; la poetisa María Manuela Sacasa Selva y doña María Haydée Terán, viuda del comandante Carlos Fonseca Amador.

La apertura estuvo a cargo de niños y niñas del Coro Estudiantil Rubén Darío que hicieron una magistral interpretación del himno nacional, el himno de la Alegría y el Corrido a Chinandega. Además, Jorge Paladino añadió más alegría a la sesión con su famosa Cumbia Chinandegana.

asamblea1

La alcaldesa Padilla dio la bienvenida a los legisladores a quienes agradeció su presencia y el otorgamiento de la medalla.

"Esta medalla nos hace adquirir mayores compromisos cada día con todos los nicaragüenses porque es un honor y orgullo. Como mujer hoy que estuvo presente la Asamblea Nacional acá en Chinandega nos hace cada día adquirir mayores compromisos con el pueblo y con el FSLN", dijo Padilla.

"Con este reconocimiento el mensaje de la Asamblea Nacional es que sigamos el ejemplo de nuestros héroes y mártires que han luchado por el pueblo nicaragüense. Somos de los países donde hay igualdad entre hombres y mujeres y los sueños de nuestros héroes se van cumpliendo poco a poco", resaltó doña María Haydée Terán.

asamblea1

Durante la ceremonia solemne se presentó la iniciativa de Ley Creadora de la Orden Blanca Stella Aráuz Pineda que fue enviada para su análisis a la Comisión de Educación, posterior dictamen y aprobación.

Diputados sesionarán en municipios

El doctor Porras manifestó que la Asamblea Nacional no solo es lo que ocurre en el edificio parlamentario, sino también el trabajo que los diputados hacen en las comunidades y municipios.

Por tal razón anunció que al menos una vez al mes se estarán celebrando sesiones en cada municipio.

asamblea1

"Este paso que estamos dando es importante mantenerlo permanentemente y ya hemos dicho que por lo menos una vez al mes vamos estar en un municipio en una cabecera departamental o una localidad de nuestro país y pueden ser en saludo de fechas como hoy que estamos conmemorando a las mujeres nicaragüenses en Chinandega o puede ser de acuerdo al tema de una ley que nosotros vayamos a discutir y que la gente escuche directamente la discusión y el porqué aprobamos determinada ley", afirmó el doctor Porras que dijo ser el principal condecorado por haber tenido la oportunidad histórica de entregar la medalla a mujeres luchadoras.

La sesión especial terminó con la presentación cultural de los tradicionales Mantudos de Chinandega.

.