La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó que este jueves la Policía Nacional relanzará la comisaría de la mujer de Ciudad Sandino, “¡Mujeres por la Vida! ¡Mujeres Orgullosas y Victoriosas!”

Agregó que el jueves 19 de marzo también se inaugurará la comisaría de la mujer en San Rafael del Sur, en el departamento de Managua. “Primero bañamos Managua, relanzando todas las comisarías y luego vamos a los departamentos”, reiteró.

Tenemos estos espacios para poner nuestras denuncias, expresar nuestras preocupaciones o nuestros sentimientos de ser ofendidas cuando así sea”, comentó.

La compañera Rosario se refirió a la celebración en grande este fin de semana pasado del Día Internacional de las Mujeres, “exigiendo y reclamando el derecho que tenemos a vivir en paz, trabajando, prosperando, aprendiendo, emprendiendo y a vivir con dignidad y respeto”.

A vivir con pleno reconocimiento de nuestra inteligencia, de nuestra capacidad, de nuestra identidad humana, y a vivir en países como el nuestro, y es el mundo entero el que realmente exige, el derecho a existir que tenemos las mujeres, sin ofensas, sin acoso, sin amenazas, sin riesgos sin maltratos, sin violencia verbal o física, sin esos crímenes, que son de lesa humanidad, que lamentablemente se cometen a diario, contra mujeres de cualquier edad, en cualquier parte del mundo”, dijo.

Puso de ejemplo un caso en Boaco: “Ayer veíamos una muchacha en Boaco, que perdió la vida, fue acosada y asesinada por un pretendiente, alguien que la enamoraba, la policía anda buscando al presunto asesino, que la comunidad ha confirmado puede ser él, para el castigo que cada vez tiene que ser más severo, porque esto no se puede tolerar, en ninguna parte y en nuestra Nicaragua por supuesto pedimos a las instituciones que el castigo se más severo, porque las mujeres tenemos a derecho a la vida y sobre todo al respeto desde la vida, respeto a nuestra dignidad y a nuestra humanidad, afirmó la vicepresidenta compañera Rosario.

Hemos denunciado el odio patriarcal y el odio a secas, como aberración, flagelo, y arma de destrucción masiva. Como causa principal la hemos denunciado, el odio, del sufrimiento humano y en particular de las mujeres. Urgimos, reclamamos  seriedad y responsabilidad en las instituciones que deben hacer justicia, aplicando leyes e instrumentos que castiguen severamente a quienes se atrevan a humillar, degradar o disminuir a cualquier ser humano mujer, e incluso a los varones”, añadió.

Y como seres humanos mujeres, también nos pronunciamos con la fuerza de nuestros corazones y el rigor de nuestra inteligencia y nuestra razón, para que cese la violencia que lacera, que hiere, que destruye el mundo, las guerras, conflictos étnicos, religiosos, políticos, sociales, los abusos, agresiones, las sanciones y sobre todo la soberbia de los poderosos, contra países y pueblos que consideran pequeños, desprecian por pequeños, consideran que los países pequeños somos débiles, y eso sí ambicionan con voracidad nuestros recursos naturales”.

Como mujeres valientes, orgullosas, y dignas, nos pronunciamos contra todas las guerras y su secuela trágica, en particular para las mujeres, con tanto sufrimiento que nos dejan las guerras, dolor, separación de familias y ausencias definitivas”, apuntó la vicepresidenta.

Las mujeres somos vida, y luchamos por la paz, sí a la paz, a la convivencia armoniosa y no a la violencia, no a las guerras”, dijo.

Nos pronunciamos también contra la injusticia, que aquí en esta región conocemos tan bien, esa injusticia que somete a millones de mujeres y niñas migrantes, y a tantos seres humanos, que huyen de la pobreza, la inseguridad, o las guerras, y que reciben tratos crueles y denigrantes, como resultado del egoísmo, la grosera y pretendida superioridad, y la inexcusable indiferencia”, enfatizó.

Nos pronunciamos contra cualquier forma de agresión irrespeto, de degradación, de las personas y en particular de las mujeres y las niñas migrantes”.

"Todos los días son necesarios para luchar por la vida, por la dignidad y el protagonismo de las mujeres, y por la equidad, pero hoy, 8 de marzo, ayer, cuando nos referimos a nuestros derechos, en solidaridad militante y fraternal, exigimos, consideración particular y urgente, sobre los derechos de las mujeres que, en tantos lugares del mundo, sufrimos todo tipo de violencia, en tantos lugares del mundo las mujeres enfrentando todo tipo de violencia, atrocidades, toda la degradación, humillación derivada del pecaminoso y abominable capitalismo salvaje".

Somos mujeres de la patria, siempre bendita y siempre libre, y Nicaragua cuenta con nuestra valiosa presencia, con nuestro trabajo creativo y valeroso, y con el aporte insustituible de nuestras manos, mentes, nuestras luces, experiencia, sabiduría, cariño, y liderazgo, todo lo cual es un indudable e irreemplazable patrimonio cultural y humano, de nuestra tierra prodigiosa”.

Con amor y esperanza, las mujeres de la patria, esta patria siempre bendita y siempre libre, somos orgullosas y victoriosas mujeres, luchando con amor y esperanza por justicia y paz. Seguimos caminando, seguimos luchando con valentía, queremos vida con respeto, vida con reconocimiento de nuestra inteligencia y dignidad, vida con generosidad, vida segura, vida con solidaridad”, finalizó.