Como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno sandinista para fomentar relaciones de respeto, de amor y de unidad entre las familias, el Ministerio de la Mujer y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos celebró en el Instituto Experimental México el encuentro “Mujeres por la Vida”.

El objetivo de estos encuentros es reunirnos con mujeres de distintas expresiones, con las madres de familia, andamos visitando a las mujeres comerciantes, a las mujeres estudiantes, para escucharlas y saber qué es lo que conocen de la ruta para prevenir la violencia y cuáles son esas instituciones que acompañan a las mujeres en la ruta de prevención de la violencia”, explicó Gladys Pérez del Ministerio de la Mujer.

En estas asambleas comunitarias las instituciones además de escuchar las inquietudes de las mujeres, también explican los alcances, objetivos y el trabajo que realizan las instituciones como el Ministerio de la Mujer, Ministerio de Familia, Procuraduría de los Derechos Humanos, la Policía Nacional en el marco de la prevención de la violencia hacia la mujer.

mujeres2

Nuestro gobierno ha implementado muchos programas incluida las Casas Maternas como una alternativa para garantizar derechos humanos porque también el prevenir la vida, el trabajar la reeducación de la violencia son derechos humanos, el objetivo es extraer de las mujeres en estos encuentros sus prioridades, sus necesidades y aportes que fortalezcan las acciones que implementa nuestro gobierno para seguir trabajando el tema de la prevención de la violencia”, dijo Pérez.

Doña María Mercedes Torres considera que estos encuentros son positivos porque les permite conocer los pasos que debe tomar una mujer para prevenir y/o denunciar la violencia que para ella se manifiesta de muchas maneras.

Este encuentro a mí me ha fortalecido porque fui violentada, me ha fortalecido y es una oportunidad que nos da nuestro gobierno para abrir el camino a que cuando nos sintamos que estamos siendo violentadas acudamos a las autoridades, a la comisaria de la mujer o simplemente nos vamos a los compañeros o compañeras que están trabajando el tema de la prevención de la violencia en nuestros barrios para recibir consejos y así romper ese silencio”, señaló Torres.

Las mujeres consideran que la prevención de la violencia se debe iniciar desde la manera como se educa a los niños para que crezcan con amor y en unidad.