Mujeres ambientalistas de diferentes partes del país junto a las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) saludaron el Día Internacional de la Mujer celebrando las victorias alcanzadas y los proyectos que les han permitido ser parte activa en la preservación del medio ambiente, así como de la tarea de enfrentar los embates del cambio climático.

La compañera Sumaya Castillo, titular de Marena, destacó que gracias al enfoque de género y las políticas de gobierno, hoy las mujeres nicaragüenses desempeñan un rol importante en la preservación del medio ambiente y el cuido de la madre tierra, así como de las áreas protegidas. Además las compañeras se han sumado al emprendimiento a través de la creación de zoocriaderos y recicladoras.

Entre las participantes del encuentro está Yesenia Talavera, propietaria del zoocriadero Exotic, quien por 5 años ha venido asumiendo la tarea de la crianza y comercialización de especies exóticas, lo cual le ha permitido crecer como mujer y como emprendedora.

marena

“Ha sido una experiencia de la que he logrado salir adelante, cada día enfrentamos nuevos retos, pero siempre luchando por salir adelante. Gracias a las políticas del gobierno las mujeres nos hemos empoderado y hemos logrado salir adelante, además estamos sacando adelante nuestras familias gracias a nuestros pequeños negocios”, dijo.

De igual manera, Maritza Sánchez, propietaria de Ecoterra, ubicado en Jinotega, se dedica al cultivo de cactus y suculentas así como a la elaboración de maceteras a base de material reciclable, negocio que permite la sostenibilidad económica en su familia.

“Gracias a todas las plataformas que ha impulsado el gobierno yo he podido salir adelante, cuento con un vivero bastante amplio y eso lo he logrado con las capacitaciones y el intercambio con otras compañeras, las que juntas estamos trabajando de la mano con el medio ambiente, pero sobre todo contamos con ese respaldo del gobierno”, subrayó.

marena

marena

marena