Como parte de las acciones que impulsa el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, el próximo viernes se realiza la Conferencia Internacional, “Oportunidades del sector forestal para fortalecer la acción climática en Nicaragua en el marco del Acuerdo de París y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas”.

Esta conferencia se realizará a las ocho y media de la mañana en el auditorio central del Marena y será impartida por el doctor René Zamora-Cristales, del Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute), lo que permite fortalecer las capacidades de los funcionarios de las instituciones en relación a los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de Nicaragua.

Lo anterior es parte de las acciones que impulsará el Marena durante esta semana y que fueron detalladas por el viceministro Javier Gutiérrez.

En la comunidad El Regadío de Estelí se estará declarando como Reserva Privada Silvestre “El Salto”, con el objetivo de promover la conectividad de los corredores biológicos en este municipio norteño. Participarán el Marena, el Intur, la Alcaldía Municipal, las familias protagonistas y jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Gutiérrez informó que el miércoles y jueves se realiza capacitación sobre el “Uso racional del bromuro de metilo como sustancia agotadora de la capa de ozono”, a fin de concientizar al personal técnico del daño que produce el uso del bromuro de metilo a la capa de ozono.

Estas capacitaciones se realizarán en el auditorio del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) en Managua y están involucrados personal del Marena, enlaces nacionales de frontera del IPSA.

En el contexto de la Iniciativa Global de Restauración de Tierras Degradadas, realizaremos el ‘Taller Internacional para el Monitoreo de la Restauración de Bosques’, con el acompañamiento de expertos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), a fin de fortalecer conocimientos en el monitoreo por la restauración de ecosistemas a gran escala”, dijo Gutiérrez.

Esta actividad está programada desde el lunes hasta el jueves en el Centro de Información y Comunicación Regional Bosawás (Cicabo), en el municipio de Bonanza. En ella estarán personal del Marena y técnicos de Ineter, Inafor, MAG, Mefcca y de la Secretaría de Desarrollo de la Costa Caribe y Alcaldías Municipales de Bonanza, Siuna y Rosita.

Declararemos los Parques Ecológicos Municipales Bosque Limón y Nueva Libertad, promoviendo la conservación de nuestra biodiversidad y nuevos espacios para el desarrollo eco turístico municipal. Esto será el viernes seis y domingo ocho de marzo en el municipio de San Francisco Libre en Managua y El Castillo, Río San Juan, detalló Gutiérrez.

En celebración al Día de la Mujer realizará el 7 de marzo en la sede central del Marena, el Encuentro Nacional de Mujeres Ambientalistas luchadoras por la Conservación de Nuestra Madre Tierra.

Por último, el domingo se hará oficial inauguración del Restaurante Mirador El Balcón en el Parque Nacional Volcán Masaya, destacando las bellezas naturales del área protegida e incrementando los servicios que presta el Parque a turistas nacionales y no nacionales.