El Instituto Nacional Forestal (Inafor) informó que en homenaje al Mes Internacional de la Mujer, estará reconociendo el aporte de este sector de la sociedad con una serie de talleres que tendrán como lema Mujer abnegada protectora de los recursos forestales.

La Directora de Planificación del Inafor Alejandra Briones detalló que estos cinco talleres se estarán desarrollando en los municipios de Nueva Guinea y Muelle de los Bueyes, en donde se abordará la clasificación de incendios forestales y agropecuarios, primeros auxilios, así mismo desarrollarán la temática de viveros y semilleros.

Mientras tanto, en los municipios de El Castillo en Río San Juan, El Sauce y Larreynaga en León y en Diriamba, se realizarán 4 asambleas sobre prevención y control de incendios forestales con el lema Protejamos nuestros Bosques, con el objetivo de sensibilizar a la población y promover las buenas prácticas sostenibles para la protección y cuido del medio ambiente.

En cada uno de estos talleres y asambleas participarán autoridades del Inafor, la comunidad organizada, el Marena, los gobiernos locales, jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco de la Juventud Sandinista, productores, dueños de finca y la Policía Nacional.

El 4 de marzo realizaremos en el municipio de Rosita la capacitación sobre protección, conservación y restauración de nuestros bosques, con el objetivo de concientizar a estudiantes en la protección y Amor a la Madre Tierra. Este mismo día en San Lorenzo Boaco bajo el lema Protejamos Nuestra Tierra y Nuestros Bosques”, realizaremos cine-foro dirigido a estudiantes de secundaria, con el objetivo de promover los valores de cuido y resguardo de nuestra madre tierra”, detalló Briones.

Y como parte de la jornada de celebración por el Día de la Mujer, en Camoapa el miércoles a las 2 de la tarde se desarrolla charlas educativas “La Mujer y la Naturaleza”.

Bajo el lema Vamos adelante con Amor, Paz y Alegría, realizaremos intercambio interdepartamental con brigadistas municipales y Bomberos de Managua, para brindar técnicas de control de incendios y experiencias en temas de incendios forestales y agropecuarios. Esto se realizará el jueves a las ocho de la mañana en el auditorio Arlen Siu de Inafor en Managua, añadió.

Mientras tanto, en San Juan de Limay con el lema Mujeres Libres, Luchadoras y Trabajadoras se realizará una capacitación a miembros del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y Juventud Sandinista sobre clasificación taxonómica, diseño de Arboreto forestal, importancia y uso de especies forestales.

El cinco y seis de marzo se realizará el lanzamiento de la campaña de prevención y control de incendios forestales en el Paseo de la Cultura y Familia de Jinotega, en Boaco y en la  Comunidad La Hierbabuena de Waslala.

En cuanto a los incendios, el Inafor detalló que la Comisión Técnica Nacional para lo que va del 2020 contabiliza un total de 43 incendios de estos 19 incendios forestales, con un área afectada de 483.71 hectáreas y 24 agropecuarios afectando 1 mil 147.29 hectáreas para un total de 1 mil 631.00 hectáreas.

En el año 2019 a esta fecha se registraron un total de 55 incendios de los cuales 18 fueron forestales en 686.14 hectáreas y 37 agropecuarios con un área de 641.97 hectáreas para un total de 1 mil 328.00 hectáreas.