El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) a través de su presidente ejecutivo, el compañero Edward Jackson, dio a conocer las actividades a realizar durante la semana en curso, enfocada el acompañamiento del sector pesquero a través de encuentros y fortalecimiento de las capacidades de los pescadores y pescadoras de las zonas costeras del país.

Jackson señaló que se está trabajando con los pescadores y pescadoras de las comunidades de Tolesmayda y El Menco, con quienes se está promoviendo la diversificación del cultivo de especies acuícolas en el marco de la Estrategia Nacional de Fomento de Acuicultura a pequeña escala.

También se estará llevando a cabo procesos de monitoreo del recurso Caracol Rosado, en el Caribe, con el objetivo de recopilar datos y así conocer la distribución y abundancia por zona de pesca y profundidad en la zona de estudio.

En cuanto al monitoreo de precios y abastecimiento, el funcionario destacó que los mercados se encuentran abastecidos. Las especies lisas, entre ellos robalo, palometa y pargo, se encuentran en los establecimientos gracias a la ardua labor de los pescadores comunitarios.

A lo largo de las semanas anteriores, Inpesca llevó a cabo un encuentro en el que se promovió el uso de valor agregado y elaboración de pescado seco en el acopio de la comunidad de Casares y en Chinandega se capacitó a protagonistas del sector pesquero en temas relacionados con la exportación de productos.