El Gobierno de Nicaragua a través del Mific, DGA, MTI junto con la Asociación de Transportistas de Nicaragua, dieron a conocer a través de una circular técnica la eliminación del cobro a transportistas de carga de Costa Rica, como parte de los resultados de las negociaciones de soluciones de controversias entre ambos países.

La lectura de la circular fue realizada por el compañero Eddy Medrano, director general de la DGA, que establece lo siguiente:

Se elimina a partir de las 00:01 horas del 7 de marzo del año 2020, el cobro de Cincuenta pesos centroamericanos (PCA $50) por el servicio de registro de la declaración de importación temporal de medios de transporte de carga establecido en el numeral 3 de la circular técnica 042 del 2019, del 28 de febrero del año 2019”.

dga

La presenta circular técnica será publicada en la página web de la DGA: www.dga.gob.ni.

Por su parte, el viceministro del Mific, compañero Jesús Bermúdez, indicó que Nicaragua es un país integracionista y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, también es integracionista.

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, dijo que su organización siempre aplaude las obras que se hacen para facilitar el comercio.

“Creemos que esta es una obra del Gobierno de Nicaragua y esperamos que el Gobierno de Costa Rica lo reciba con beneplácito”, afirmó Altamirano.

“Esperamos que esta decisión sirva también para que el Gobierno de Costa Rica elimine esos otros obstáculos que nosotros tenemos como sector… felicitamos al Gobierno de Nicaragua y esperamos una respuesta mejor a partir de este tiempo del Gobierno de Costa Rica”, agregó.

Costa Rica emitió una resolución el 26 de febrero en la cual se eliminaba el cobro a Nicaragua.