El Ministerio de Salud (Minsa) hizo el lanzamiento del Plan Nacional de Salud Mental que viene a mejorar la atención de los nicaragüenses, ante la presencia de psicólogos y psiquiatras.

En este plan se ha venido trabajando desde hace dos años en cómo organizarse desde los municipios, departamentos, la comunidad, los hospitales y cómo trazar líneas que fortalezcan la atención desde la primaria hasta la hospitalaria.

Según la doctora Sonia Castro, asesora presidencial en temas de salud, el plan tiene el objetivo de acercar, de dar mayor cobertura de la atención, prevención, promoción y atención de la salud mental en Nicaragua”.

Mencionó que la salud mental tiene que ver con muchos aspectos como el estrés, la violencia, la agresividad y la familia sirve de apoyo para enfrentarlos.

MENTAL2

El Dr. José Ayerdis, coordinador nacional del plan, dijo que la trascendencia de este plan implica la incorporación de los elementos más importantes del modelo de atención, pensado en la familia, en la comunidad.

La estrategia es muy grande, porque implica sacar de la agenda a la población que es el paciente psiquiátrico. El enfermo mental, llevarlo a su casa a compartir en familia”, apuntó.

Entre las acciones que contempla, están la organización de los centros psicosocial, entrenar a médicos generales y enfermedades del país con énfasis en prevención y promoción, también se entrenará a los colaboradores voluntarios, así como a niños y adolescentes del país.