Con la presencia de casi dos mil personas entre miembros de la red comunitaria, líderes comunitarios, Sandinismo histórico, autoridades municipales, trabajadores de la Salud y la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Ing. Ana Solís, fue presentado en Jinotega, el Plan de Salud 2020, por la Asesora de la Presidencia en temas de Salud, Dra. Sonia Castro.

"Cerramos un 2019 con los mejores indicadores de Salud, vamos mejorando la organización de nuestro Modelo de Salud y eso nos va diciendo que vamos por buen camino. En el 2020 hay cuatro ejes, en el que está el fortalecimiento del Modelo y la presencia directa de especialistas, de los trabajadores en la comunidad, fortalecer todas las estrategias comunitarias, pero también hacer inversiones de infraestructuras, de mejoras, y la capacidad técnica de los trabajadores de la Salud para poder mejorar la calidad de la atención", explicó la doctora Castro.

Asimismo, afirmó que el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, siguen garantizando los los derechos a la salud para lograr una cobertura universal y en donde la población goce de la mejor atención.

El Compañero Leónidas Centeno, alcalde de Jinotega, refirió que se debe seguir trabajando para gozar de los derechos que se les ha restituido a las familias.

"Hemos logrado en Jinotega, tener un mejor sistema de Salud, hay mejor atención, las familias jinoteganas lo sienten, no es sólo del trato, sino del desempeño de los trabajadores que todos los días se esmeran para atender a las familias. Hemos escuchado las cosas más relevantes que nuestro Gobierno tiene previsto hacer este año, y todo lo aplaudimos, porque todo es novedoso, construir un hospital, tener uno en Bocay, en El Cuá, decir que vamos a tener otro, y así, con más hospitales nuevos y mejorados", dijo Centeno.

Modelo de Salud de Nicaragua elogiado por OPS

Por su parte, la Ing. Ana Solís, representante de OPS/OMS en Nicaragua, dijo que se han mejorado en todos los aspectos, el acceso a los servicios de salud, con la capacitación al personal médico, promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

"Esto es un proceso muy valioso, venir a la comunidad y explicarles en qué se está trabajando y pedir cuentas, es muy interesante ver que las brigadas, colaboradores comunitarios dan su empeño para que haya acceso a la salud, es impresionante ver como se trabaja en el modelo de Salud, con este evento, el porqué tenemos que trabajar, cuáles son los exámenes, y cómo podemos entre todos mejorar la salud", destacó la representante de OPS/OMS.

MINSA1

Supervisan calidad de atención en Hospital de Jinotega

Luego de la presentacion del Plan de Salud 2020, la Dra. Castro, realizó un recorrido por el Hospital Victoria Motta, en Jinotega, para valorar el abastecimiento médico, la limpieza y sobre todo la atención con esmero y cariño a los pacientes.

"Hablamos con los pacientes sobre el trato, encontramos un Hospital bastante limpio, los baños en buenas condiciones, los pacientes no se quejan, las camas están bien, tampoco refieren maltrato del personal en cuanto al explicarles, al manejo humano y en general encontramos respuesta de que los pacientes están recibiendo su tratamiento y eso nos satisface, siempre hay que mejorar y nos complace escuchar de nuestro pueblo los avances", concluyó Castro.

MINSA1

MINSA1