El secretario general del Ministerio de Salud (Minsa) doctor Carlos Sáenz inauguró este martes el nuevo laboratorio de Biología Molecular y Entomología de la institución rectora de la salud en Nicaragua.

La inauguración se llevó a cabo en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia Nacional ubicado en el complejo del edificio “Conchita Palacios” donde funciona el Minsa.

El centro es para llevar a cabo diagnóstico con el dengue, leishmaniasis, lepra, malaria y otras patologías.

minsa1

Dijo que este es un proyecto más de salud y que es un avance más en la restitución del derecho a la salud de las familias nicaragüenses. El laboratorio fue financiado gracias al Banco Mundial y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con 26 millones de córdobas.

El laboratorio cuenta con dos equipos termocicladores que son para procesar pruebas en tiempo real, que les llamamos PCR y como también en tiempo convencional, un fotodocumentador, congelador vertical con menos 40 grados centígrados, una cabina de bioseguridad, dos cabinas para procesar muestras de PCR".

Además, hay dos centrífugas refrigeradas, dos centrífugas normales, balanzas analíticas, pesas de precisión y “prontamente estaremos ingresando otros equipos como el alisador de tejidos, agitador magnético con calefacción, un sistema de purificación de agua extrapura".

minsa1

También el laboratorio será reforzando con un cuantificador ácido nucleico, un bloque térmico seco con agitación, estereomicroscopios con cámaras y con ultravioleta, entre otros equipos de tecnología de punta.,

En este laboratorio molecular estaremos desarrollando la vigilancia entomovirológica para la detección del dengue, zika, chikungunya en el mosquito hembra del Aedes Aegypti para anticiparnos a los brotes antes de que inicie la transmisión de las enfermedades en las personas”, dijo el secretario general del Minsa.

En Nicaragua está circulando una transmisión muy baja del dengue tipo 2, “pero este dengue cuenta con 4 tipos distintos el 1, 2, 3 y 4 y con estas herramientas (en el laboratorio) vamos a detectar antes que aparezcan los otros serotipos de dengue en el mosquito hembra y así poder anticiparnos a realizar acciones pertinentes Antes de que se presenten las enfermedades”, dijo.

minsa1

En el laboratorio también se realizará la vigilancia entomológica para el control de enfermedades a través de detección de parásitos de la malaria en los mosquitos Anopheles.

Además, la leishmaniasis (lepra de montaña) que la transmite el mosquito flebótomo y la enfermedad de Chagas que la transmite el chinche normal, entre otras enfermedades que transmiten distintos vectores.

En el laboratorio también se podrá identificar los mecanismos de resistencia de las larvas de los misquitos a las insecticidas y mecanismos de resistencia de las bacterias en los antibióticos.

La doctora Betzabé Rodríguez directora del laboratorio explicó que en el 2018 la OMS y OPS “nos vinieron a hacer una evaluación y nos estaban esperando con el laboratorio para darnos oficialmente la autorización de decir que estamos haciendo en Nicaragua como segundo país en la región este tipo de vigilancia”.

minsa1

Lo que queremos nosotros es detectar una serie de virus que transmite la Aedes Aegypti el dengue, zika y el chikungunya, pero también nosotros estamos pensando en expandir la investigación hacia la fiebre amarilla, el virus mayaro, encefalitis equina”, indicó la especialista.

En los dos años que el laboratorio ha estado analizando virus “hemos analizado más de mil 500 muestras”. El laboratorio cuenta con cinco áreas de trabajo que fueron construidas por recomendaciones de la OPS y OMS.

La idea es anticiparnos a los brotes de virus en el mosquito y así evitamos mucho gasto en la parte humana como es el fallecimiento y esto es lo que ahorita nuestro gobierno está brindando a la población, una herramienta molecular para poder diagnosticar diferentes tipos de virus”, puntualizó la directora del laboratorio.

minsa1

minsa1