El Intur, Mefcca e Inifom dieron a conocer este jueves el calendario de una serie de actividades recreativas que se llevarán a cabo este fin de semana en Managua y el interior del país.

Félix Sánchez, responsable de promoción nacional del Intur, dijo que el sábado 29 de marzo se llevará a cabo el encuentro En Amor a Nicaragua donde los municipios del departamento de Chontales visitan al departamento de Carazo.

Esta actividad se va a realizar en el municipio de San Marcos en la calle El Guanacaste. En la actividad, 50 protagonistas estarán ofertando artesanías, gastronomía y productos tradicionales.

Igualmente, Carazo disfrutará del ritmo de bandas filarmónicas, un elemento típico de la cultura de esa localidad.

Habrá artistas y bailes de danzas en los departamentos que van a compartir esa cultura y tradición. Los bailes se producirán en esa localidad son el toro huaco, el baile de la vaquita y los diablitos de Jinotepe, entre otros. La actividad será cerrada con una fiesta popular que amenizará la banda grupera Chontales.

El domingo se llevará a cabo una mañana deportiva en los centros turísticos que administra el Intur, el torneo nacional de remos y un bailongo con la agrupación Costa Azul. Esto será en el centro turístico de Xiloá y cuenta con la inscripción de 80 participantes. Se van a premiar los tres primeros lugares.

En El Trapiche el 1 de marzo se llevará a cabo una mañana de boxeo y al finalizar una fiesta con la Roconola Nica. Habrá 20 enfrentamientos pugilísticos.

Jessica Peña, responsable de planificación institucional del Inifom, informó que con las alcaldías del país se están preparando los festivales municipales Sabores de Cuaresma que inician el 28 de febrero “donde vamos a estar premiando al primer lugar y todos los participantes recibirán certificados de participación”.

Cada protagonista se puede abocar en las alcaldías de sus respectivos municipios para inscribirse en los festivales, presentar la receta con la que estará participando y un único platillo para concursar.

A partir del 28 de febrero los municipios de Estelí, Condega, Achuapa, El Viejo, San Francisco Libre, Tipitapa, San Marcos, Granada, Tisma, Tola, Juigalpa, Teustepe, El Coral, la Concordia y Matagalpa estarán dando inicio al festival Sabores de Cuaresma.

Los festivales se realizan en coordinación con Intur, Mefcca y Mined. El 29 de febrero estarán realizando los festivales Pueblo Nuevo, San José de Cusmapa, Santa María, Puerto Morazán, Morrito, Siuna, Kukra Hill, San Juan de Limay, Somotillo, Santa Rosa del Peñón, Diriamba, la Concepción, Moyogalpa, el Ayote y Terrabona.

El 1 de marzo se realizarán en San Nicolás, Macuelizo, Dipilto, Santo Tomás del Norte, Cinco Pinos, El Sauce, el Jicaral, San Rafael del Sur, Dolores, Jinotepe, Diriomo, Diriá, Masaya, Nandasmo, Belén y Potosí.

El 28 de febrero Inifom con las alcaldías continuará celebrando el 158 aniversario de haber sido elevado a la categoría de municipio la ciudad de Matagalpa. Se realizarán actividades culturales.

También el municipio de la Libertad celebrará actividades recreativas y deportivas. Corinto ese mismo día llevará a cabo deportes extremos y un rally ciclismo. En Malpaisillo el 29 de febrero llevará a cabo un festival departamental de música campesina en homenaje a Santiago Paiz “el Indio Pan de Rosa”, entre otras.

Frania Peralta, directora de pequeños negocios del Mefcca, anunció que este fin de semana llevarán a cabo una actividad en el Parque Nacional de Ferias con respecto a la medicina natural, creencias y experiencias indígenas.

En la feria se van a compartir cualidades curativas de las manos de varios emprendedores. En la feria se llevarán a cabo charlas sobre conocimientos ancestrales.

Del 26 al 28 de febrero el Mercadito Campesino llevará a cabo actividad donde los emprendedores estarán ofertando sus productos a precios bajos.

En la Casona del Café se llevará a cabo una demostración sobre la elaboración del licor a base de café acompañado de degustaciones a las familias. En la Casa del Maíz el 1 primero de marzo se llevará a cabo la tarde amena “El canto de mi pueblo”.

El domingo también para los niños habrá una actividad para los niños en la sorbetería la Hormiga de Oro. En el tiangue Hugo Chávez habrá una actividad en saludo a los periodistas de la paz. A nivel nacional se realizarán más de 150 ferias de la economía familiar y otras.