El pueblo de Masaya rinde homenaje a los héroes y mártires de Los Sabogales desde la humilde vivienda, hoy casa museo, donde el 26 de febrero de 1978 fueron asesinados por la Guardia Nacional el comandante Camilo Ortega Saavedra, Arnoldo Quant Ponce y Rito Moisés Rivera Maltez.

La Casa Museo Camilo Ortega Saavedra, ubicada en Monimbó, Masaya, como cada año recibió también a trabajadores de las instituciones del estado y a la Juventud Sandinista 19 de Julio que este año participaron en la develación de una placa con la que se recuerda a todos aquellos hombres y mujeres que pasaron a otro plano de vida durante la liberación contra la dictadura somocista, tanto a los caídos el 26 de febrero de 1978, en la masacre de los Sabogales como los caídos en la gesta heroica del 27 de febrero de 1978.

El Coronel en retiro, Orlando Palacios, rememoró que la lucha fue por la paz y la libertad que hoy goza Nicaragua.

"Hace cuarenta y dos años nuestros hermanos estaban entregando su generosa sangre por la libertad de Nicaragua, gracias a esa sangre tuvimos un 19 de julio luminoso porque Nicaragua fue por primera vez libre en su historia. Hermanos los instamos a seguir luchando todos unidos este hito histórico construyendo la paz", subrayó.

El alcalde de Masaya, Orlando Noguera, resaltó que seguirá trabajando para cumplir los sueños de los héroes y mártires.

"Estos jóvenes estaban seguros que iba a llevar más temprano que tarde el triunfo de la revolución. Son cuarenta y dos años de la gesta heroica de la insurrección de Monimbó y los Sabogales y este año seguimos comprometidos a hacer realidad esos sueños de aquella juventud de 1978 que con la unidad de todos los nicaragüenses este proyecto de nación seguirá", dijo.

Denis Orozco, de Juventud Sandinista expresó: "Está mañana la juventud Sandinista asume ese compromiso de seguir trabajando más y mejor por nuestras familias, por nuestra juventud, por nuestra niñez, desde la lógica de nuestros movimientos juveniles".

Asimismo, Rafael Rodríguez, secretario del Consejo de Ancianos, dijo: "La sangre que derramaron nuestros hermanos no fue en vano porque está germinando la paz".

En este mismo homenaje se realizó la premiación a atletas que participaron en la carrera en homenaje a los héroes de Los Sabogales.

En la casa museo que en 1978 era la casa de seguridad se exponen testimonios y objetos que recogen la lucha del pueblo heroico de Masaya.

El 26 de febrero por decreto de la Asamblea Nacional es a partir del 2020 Día Nacional de las Artes y la Cultura de Masaya.

SABOGALES1

SABOGALES1

SABOGALES1