El Instituto Nacional Forestal y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales dieron a conocer a través de una conferencia de prensa las acciones y atenciones que estarán realizando durante la semana, encaminadas a la protección de los bosques, flora y fauna así como hacer más diligentes las atenciones y servicios.

Indiana Fuentes, codirectora de Inafor, explicó que se realizarán seis lanzamientos municipales del 25 al 28 de febrero. Estarán en Bluefields, la Trinidad, El Castillo, León, San Juan de Limay y Masaya.

Bajo el lema “Protegiendo nuestros bosques cuidamos nuestro planeta”, presentarán un video foro dirigido a estudiantes de secundaria en Boaco.

En relación a la protección y conservación de especies forestales en peligro de extinción tendrán una charla educativa sobre permisología y los requisitos para la inscripción de talleres y motosierras.

Realizarán un encuentro en la alcaldía de Nandaime, Granada, con protagonistas del sector forestal para sensibilizarlos en el tema de prevención de incendio.

Inaugurarán vivero

El Inafor inaugurará un vivero municipal el día jueves 27 febrero a las 3 de la tarde en el municipio Larreynaga en León.

Fortaleciendo nuestro modelo de patria, paz y porvenir, te amo Nicaragua, continuamos con nuestros lanzamientos departamentales. El jueves 27 vamos a estar en una comunidad en el municipio de Rosita”, dijo Indiana Fuentes.

Continuamos conmemorando el paso a la inmortalidad del general Augusto C. Sandino y para ello, tendremos la realización de un taller interdepartamental para la elaboración de planes de ordenamiento forestal, el día viernes 28 de febrero, en el auditorio de la alcaldía del municipio de Somoto, Madriz. Ahí vamos a tener la participación de todas las municipalidades de Madriz incluyendo también la alcaldía de Río Blanco, Matagalpa y ese mismo día viernes 28 vamos a estar en la ciudad de Bluefields con el sector de regentes en un encuentro para revisar la normativa y con una obra teatral en el Arboretum Nacional, el sábado 29 de febrero a las 10 de la mañana con los niños de los barrios de Ciudad Belén del distrito seis de Managua”, detalló la codirectora de Inafor.

Nicaragua se adhiere a la declaración universal del bien común de la madre tierra y la humanidad

Por su parte, Liliana Díaz, responsables de proyectos y convenios internacionales de Marena, resaltó que Nicaragua tiene mucho que celebrar.

Somos el primer país del mundo que nos adherimos a la carta universal a la declaración universal del bien común de la madre tierra y la humanidad. En febrero conmemoramos esto y por ello vamos a realizar diferentes actividades relacionadas en celebración a esta iniciativa del gobierno”.

Entre estas actividades destaca la capacitación a 310 protagonistas, en el tema de prevención de incendios forestales, en la conservación de recursos naturales, en la protección de la diversidad biológica y el patrimonio natural de nuestro país.

Nicaragua presente en convenciones mundiales

El Ministerio del 24 de febrero al 1 de marzo realizará 35 recorridos y patrullajes terrestres y acuáticos en las diferentes áreas protegidas Esto va a ser en acompañamiento con el Ejército de Nicaragua.

Vamos a participar en la segunda reunión Internacional de la convención de diversidad biológica, actualmente está participando el compañero René Castellón como punto focal con el objetivo de revisar y dar seguimiento al plan estratégico de la convención. También nuestro compañero viceministro Javier Gutiérrez está participando en la 52 reunión del panel intergubernamental de expertos ante el cambio climático, que se está desarrollando en Francia”, dijo.

En el marco de la estrategia Nacional de biodiversidad inaugurarán el Zoocriadero iguana verde. Este se ubicará en el recinto universitario Augusto César Sandino de la Farem en Jinotepe.

Destacó que fueron declarados dos parques ecológicos municipales. Uno denominado Guardabarranco y el otro Petroglifos la pintada, esto se ubican el Villa Sandino, en Chontales.

Lanzarán proyecto de evaluación minera

Asimismo, harán el lanzamiento nacional del proyecto evaluación inicial de Minamata y plan de acción nacional para la reducción del uso de mercurio en la pequeña minería y a pequeña escala.

Esto es importante porque es un sector bastante fuerte en nuestro país y nosotros vamos a lanzar este proyecto el día viernes 28 de febrero en el auditorio del Marena. Vamos a tener la participación de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas del Ministerio de Energía y Minas, la empresa Enimina, SIRA, UNAN-Managua, protagonistas y mineros artesanales”, detalló Liliana Díaz.

Finalmente, el Marena desarrollará el simposio “Respetando los derechos de las de tierra y asumiendo compromisos para cuidar nuestro patrimonio natural”.