Esta es la tercer Comisaría de la Mujer que reinaugura la institución policial en la capital por instrucciones del presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

La Policía Nacional relanzó la Comisaría de la Mujer y la Niñez del distrito VI de Managua para darle atenciones a unas 140 mil féminas que residen en ese territorio.

En la actividad estuvo presente el segundo jefe la policía de Managua, comisionado general Fernando Borge quien dio por inaugurada las instalaciones ubicadas en el extremo sur del distrito VI de la Policía Nacional.

El jefe policial confirmó que las remodelaciones de las comisarías de la mujer se están ejecutando con fondos del Presupuesto General de la República autorizados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para llevarles una mejor protección a las mujeres en todo el país.

Recordó que “estamos en una campaña permanente por los derechos y dignidad de nuestras mujeres y tal a como lo dijo la compañera Rosario Murillo, ‘¡Mujeres nos unimos todos y todas en esta gran campaña permanente para proteger la vida de ustedes, mujeres dignas, valientes, fuertes, heroicas y trabajadoras!’”.

Recordó que la comisaría de la mujer está dentro de las instalaciones del distrito policial que lleva el nombre y con mucho orgullo del comandante guerrillero Marcos Antonio Somarriba García.

El comisionado Borge después de delinear la lucha revolucionario del comandante Somarriba García agregó que “el relanzamiento de esta comisaría que estará al servicio de las mujeres que la necesitan y acudan a poner sus denuncias”.

Precisó que el gobierno que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra ha tomado decisiones para que se remodelarán y mejoran las instalaciones y equipos de todas las comisarías.

Las mujeres pueden acudir con toda confianza porque aquí encontrarán mujeres investigadoras que han sido sigilosamente seleccionadas por su profesionalismo, su profundo amor a nuestro pueblo y de principios revolucionarios”, añadió el jefe policial.

Anteriormente la institución policial ya reinauguró las comisarías de la mujer y la niñez en los distritos II y V, proceso que continuará con el resto de las delegaciones policiales del país.

En las comisarías están la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Ministerio Público, la institución que rectorea la salud en Nicaragua, así como las estructuras políticas que operan en todos los barrios de Managua que también están atentos en la defensa de los derechos de las mujeres.

Jefa de la comisaría de la mujer

La inspectora María Luna jefa de esa comisaría dijo que “el trabajo de nosotros como comisaría de la mujer es la parte investigativa, investigamos delitos sexuales en niños, niñas, hombres, mujeres adultos y de la violencia intrafamiliar”.

Una vez recepcionadas las denuncias en la comisaría “luego nos vamos al terreno a investigar como ocurrieron los hechos y en los casos que son delitos sexuales damos el acompañamiento desde que inicia la denuncia hasta que termina el proceso de juicio”, dijo la inspectora policial.

El acompañamiento también se le da a las víctimas cuando van a Medicina Legal, acompañamiento en el juicio y “nos deslindamos hasta que hay un veredicto de culpabilidad o inocencia”, precisó la oficial.

La jefa de la comisaría invitó a las más de 140 mil mujeres que residen en el distrito VI de Managua que “aquí estamos con los brazos abiertos para atenderlas, tanto a hombres y mujeres porque consideramos que la violencia no tiene rostro, color ni estatus social”, puntualizó.

La pobladora Mayra Argeñal dijo “este es un día muy especial para las mujeres porque nos damos cuenta que nuestro gobierno está actuando con hechos porque ahora van a llevar a cabo una buena defensa de nosotras las mujeres”.

Nosotras vamos a ser atendidas psicológicamente y nuestra policía del distrito VI ha dado un paso adelante”, dijo la pobladora que asistió al relanzamiento de la comisaría.

Samanta Guerrero dijo que con la reinauguración de la comisaría se está restituyendo un derecho más de las mujeres y “eso ayuda al fortalecimiento de la educación en los valores de los niños”.

Marina Olivares dijo que esto viene a proteger el derecho de la mujer a la vida.

Precisó que el objetivo es brindarle una mejor atención a las mujeres y ayudarlas a que pierdan el temor a denunciar las agresiones de las que son víctimas.

Estuvieron en el acto el comisionado mayor Farley Isidro Traña, jefe del distrito VI de la institución, compañera Marlene Álvarez Martínez, delegada distrital del Ministerio de la Familia, compañera Gloria Barahona delegada distrital del Ministerio de Educación, compañera Marbely Urbina, delegada distrital del Ministerio de Salud.

Otros asistentes fueron el compañero Javier Prado delegado distrital de la Alcaldía de Managua, compañero Álvaro García, Secretario Político del FSLN del distrito 6.1 y Oscar Díaz, secretario político del distrito 6.2.

También participaron la comisionada mayor Carolina Torres Mendoza jefa de programas y proyectos de la Policía Nacional, comisionada mayor Vilma Rosa González jefa de Relaciones Públicas de la institución.

Comisionada mayor Yanina Robleto Zeledón jefa de la oficina de asuntos juveniles del cuerpo policial, la comisionada mayor Thelma Isabel Collado Cerda jefa del distrito IV de la Policía, mujeres líderes y pobladores del referido distrito capitalino.