La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, indicó que el presidente Daniel Ortega ha instruido a la Policía Nacional atender con esmero y prioridad las denuncias de mujeres que vivan cualquier forma de irrespeto, acoso o agresión en cualquier hora del día. También se orientó incrementar los patrullajes en las horas que mujeres y hombres acostumbran a hacer ejercicio.

Estamos trabajando duro para asegurar que cada día, Dios nos permita avanzar en cumplimiento de un propósito de indispensable alcance que es una sociedad de convivencia familiar, armoniosa y de respeto en la pareja, en la familia, entre mujeres y hombres, porque hemos dicho todos los días no ‘es solo equidad en cuanto a los cargos de dirección en el Estado, en el gobierno, en las alcaldías, sino en la casa donde merecemos respeto y exigimos respeto, en la calle cuando circulamos’. Y nuestro comandante Daniel ha instruido a nuestra Policía Nacional también atender con esmero y prioridad todas las denuncias de las mujeres que vivan cualquier forma de irrespeto, de acoso o agresión en cualquier hora del día. Y particularmente hemos hecho el llamado a más patrullajes a las horas en que sabemos que hombres y mujeres, mujeres y hombres, salen a las calles, a los parques a hacer ejercicio físico, pero además que estemos siempre pendientes y a la viva, como decimos en Nicaragua”, indicó la compañera Rosario Murillo.

En uno de estos días, creo que fue en la primera semana de este mes, una hermana que se montó en un taxi, y no quiero con esto que los compañeros conductores de taxi que merecen todo nuestro respeto y reconocimiento se sientan que estamos agrediéndolos, que se sientan agredidos, no, pero hay modalidades que han sido ya denunciadas por nuestra Policía Nacional en cuanto a esos taxis que se llaman por plataformas específicas y que han representado y representan en primer lugar competencia desleal, pero también en primer lugar riesgo para las personas, mujeres y hombres que usan el servicio y que pueden, como ese caso que estamos reseñando, que pueden vivir agresiones, robos, violencia de cualquier tipo. Así que estamos muy pendientes de todo lo que represente agresión o violencia o irrespeto a la dignidad de las mujeres, a la vida de las mujeres en cualquier parte de nuestro país”, añadió.

Recordó que “estamos caminando hacia el 8 de marzo y sabemos que en estos días tenemos que esforzarnos todavía más porque creo que debe ser ya una cultura, un hábito cotidiano pero además evaluativo de cara a los 8 de marzo, evaluar los 8 de marzo de cada año y antes de esa fecha memorable evaluar los avances en las prácticas de cuido responsable de la dignidad de las mujeres en todas sus formas”.

La compañera Rosario afirmó que “estamos trabajando desde la Procuraduría de la Mujer, Ministerio de la Mujer, la Procuraduría de Derechos Humanos, estamos trabajando para garantizar que cada vez más mujeres conozcamos nuestros derechos. Cada día se están congregando aproximadamente 500 hermanas en barrios, comarcas, comunidades, mercados, para expresar y exponer lo que considera cada una que debe ser una campaña nacional desde las escuelas, desde los medios de comunicación, desde la comunidad, desde las instituciones, los ministerios de la familia, de educación, de salud, ministerio público, desde estas comisarías de la mujer que van a relanzarse en todo el país, ese es un compromiso, las campañas que deben asegurarnos por un lado conocimientos, por otro lado reconocimiento de aquellas actividades que representen riesgo, amenazas o agresiones a la dignidad y a la vida de las mujeres, actividades y acciones que no caben en nuestra Nicaragua, porque la violencia contra las mujeres también expresa odio. Y aquí queremos una Nicaragua libre de odio en cualquiera de sus formas, queremos una Nicaragua que viva la alegría de la paz, del respeto, de la armonía, de la dignidad, del bienestar”.

Así que vamos avanzando, compañeros, compañeras, conscientes de lo pendiente y trabajando en lo pendiente, no lo dudemos. En nuestra Nicaragua libre trabajamos en lo pendiente, reconocemos los desafíos pendientes y vamos adelante de la mano de Dios”, señaló.

Siempre en materia de seguridad ciudadana, informó que este sábado 22 de febrero se inaugurará una nueva unidad policial en Jalapa, departamento de Nueva Segovia.

Lleva el nombre del compañero inspector Bayardo José Gámez Rodríguez, quien falleció en cumplimiento de su servicio en 1994. 69 mil habitantes van a estar siendo cubiertos por esta nueva unidad de seguridad ciudadana que estará estableciendo con la comunidad y para la comunidad, nuestra Policía Nacional”, dijo.

También informó que este jueves se relanzará la comisaría de la mujer del Distrito VI de la Policía “con nuevas oficinas y atención a las denuncias que presenten las hermanas mujeres que sientan o que vivan acoso o agresión en cualquier forma y sobre todo irrespeto, porque el acoso, la agresión es irrespeto a la dignidad de nosotras las mujeres”.