A 5 kilómetros del empalme Miraflores en la ciudad de Estelí se encuentra Aprisco Las Margaritas, un negocio propiedad de la familia Juárez, que desde hace un año se dedica a la crianza de ganado caprino y actualmente incursiona en la elaboración de forraje, venta de arbustos forestales y comercialización leche de cabra en un pequeño quiosco construido en su propiedad.

Salir adelante no ha sido fácil para la familia Juárez. El negocio inició con una cabra, que producía medio litro de leche por día; sin embargo, sus deseos de superación no se vieron truncados ante los tropiezos que enfrentan los que deciden emprender y fue gracias al apoyo del gobierno a través del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), que hoy han logrado crecer y ser autosostenibles.

Nosotros estamos trabajando desde nuestra casa, tenemos 1 manzana de terreno, aquí hemos venido trabajando en la crianza de las cabras. Al principio solo teníamos una cabrita, ella nos daba poca leche. Yo salía a la ciudad a ofrecerla, pero nadie me compraba porque desconocían de la gran cantidad de nutrientes de la leche. Al principio nos desmotivamos, pero siempre pensé que nada en fácil, así que seguimos con el proyecto, sin temor a las caídas”, expresó Evelio Juárez, propietario.

aprisco-margaritas-esteli

Las ganas de superarse hicieron que Evelio y sus 5 hijos pusieran más de su empeño y a la fecha cuentan con 30 cabras, que fueron adquiriendo poco a poco y actualmente les producen entre 20 y 25 litros de leche por día, que hoy se venden como pan caliente gracias al mercado local que han abierto en la ciudad.

Una vez que logramos posicionar la venta de leche, optamos por producir los alimentos de las cabras haciendo uso de plantas de forraje y eso nos ha permitido ahorrar mucho dinero pues ya no compramos nada. Además, la iniciativa ha dado lugar a que también vendamos alimento para cabras, recientemente vendimos 900 plantas forrajeras y tenemos un pedido de más de 6 mil plantas”, destacó Harold Juárez, hijo del propietario.

Acompañamiento del gobierno

La tecnificación, el financiamiento y la promoción de los pequeños negocios, son factores que ha propiciado el Mefcca de cara a impulsar los negocios familiares. En Estelí, la institución ha establecido un vínculo con la familia Juárez, quienes han sido participes en intercambios a nivel nacional.

aprisco-margaritas-esteli

Isaura López, técnica del Mefcca, refiere que la familia Juárez se ha trazado metas claras, que le han permitido ser un emprendimiento ejemplar en el departamento, partiendo de la diversificación del negocio, lo cual los acerca cada vez más al desarrollo de su economía familiar.

Hemos apoyado con microcréditos, vemos cómo ellos se han diversificado lo cual es la base para seguir produciendo a través de diferentes actividades económicas. Este es un emprendimiento vanguardia, ellos con poco espacio están echando andar varios proyectos de manera integral y eso les va a permitir alcanzar sus metas y superarlas en poco tiempo”, subrayó.

aprisco-margaritas-esteli

aprisco-margaritas-esteli

aprisco-margaritas-esteli

aprisco-margaritas-esteli