El Ministerio de Educación celebró en el auditorio Elena Arellano un encuentro con Embajadas de distintas naciones y organismos que apoyan los distintos programas y estrategias que impulsa el Buen Gobierno Sandinista con el objetivo de fortalecer la calidad educativa en todas sus áreas.

En el encuentro se presentaron las acciones que se realizarán en 2020 para crecer en calidad educativa desde todas las modalidades, incrementando capacidades de docentes, uso de tecnologías, formación en valores, arte, cultura, deportes y mejor infraestructura escolar que propicie aprendizajes para emprender, aprender y prosperar.

En agradecimiento a ese invaluable apoyo se entregó reconocimientos a organismos que se han destacado por su apoyo constante a programas educativos en marcha para la mejorar calidad de aprendizajes.

Entusiasmo por seguir obteniendo victorias educativas

Hemos compartido el entusiasmo, la pasión y hemos presentado el plan de educación. Los hemos invitado a sumarse a varios desafíos que tenemos para seguir construyendo victorias educativas. Aquí tenemos organismos de cooperación que apoyan temas vitales como la actualización de docentes, el tema de tecnología, el de infraestructura, como el tema de merienda escolar, el tema de desarrollar la asignatura de aprender, emprender y prosperar, entre otros temas”, indicó el Asesor Presidencial en temas Educativos Salvador Vanegas.

Durante el encuentro los representantes de los distintos organismos aplaudieron el esfuerzo y la voluntad del gobierno del Presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta compañera Rosario Murillo de promover un sistema público en la que los niños, jóvenes y adultos vean restituidos sus derechos.

La actitud de estos organismos de cooperación ha sido de respaldo y de entusiasmo para seguir incrementando su cooperación y sostener lo que ya están haciendo, pero también incrementar”, subrayó Vanegas.

El representante de UNICEF Iván Yerovi manifestó que el encuentro fue muy importante porque las autoridades nacionales han reiterado su compromiso de seguir apostando a la calidad del sistema educativo público y en ese sentido los organismos cooperantes están dispuestos a seguir apoyando.

El país ha hecho grandes progresos en cuanto por ejemplo; al lograr que todos los niños accedan a la escuela, ese es un gran logro reconocido internacionalmente, hay que insistir y lograr que los niños permanezcan en la escuela, ese es el gran reto y el tema de la calidad sigue siendo un reto reconocido por las autoridades, creo que en eso estamos y esa es la agenda pendiente en la que todos debemos apoyar”, manifestó. 

Se entregó reconocimientos a organismos como:

1-Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica)

2-Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

3-Unión Europea (UE)

4-Banco Mundial (BM)

5-Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

6-Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA)

7-Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

8-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y

9-Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).