El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informa a la población que la tarde de ayer domingo se observó a través de las cámaras instaladas del volcán Masaya, una explosión en el cráter Santiago, que lanzó cenizas y fragmentos de rocas en los alrededores del volcán, sin que ninguna persona se viese afectada.
Este tipo de eventos ocurren en el volcán Masaya aproximadamente cada 4 años. El último se presentó en el 2015 y antes de este en el 2012. En ninguno de los casos hubo afectación a los visitantes.
-
Dos nuevas ondas tropicales entrarán a Nicaragua en esta semana
-
10 Espectaculares fotos aéreas del 40 aniversario de la Revolución Sandinista
El Ineter recomienda tener el volcán bajo vigilancia especial por 48 horas más. En caso de darse otra explosión, esta pudiera ser de la misma magnitud o más baja que la ocurrida la tarde de hoy.
Este es un evento de baja energía que se produce cuando uno de los conductos internos del cráter se obstruye y atrapa gases a alta presión, los cuales se acumulan hasta producir una explosión, para poder salir, expulsando cenizas y en algunas ocasiones rocas.
El Ineter está vigilando de forma cercana la actividad del volcán Masaya y estará informando cualquier situación que ocurra.