Las familias del municipio de Dipilto con olor a pino, sabor a café y gente de fe, llegaron de diferentes comunidades para celebrar la XXVI Feria del Plátano y del Café, y al mismo tiempo presenciar hermosas carrozas decoradas con frutas y adornos elaborados de cascara de plátano.
Franklin Moncada, vicealcalde de Dipilto, dijo “la feria del plátano este año fue celebrada en compañía de familias visitantes de Ocotal y Macuelizo, haciéndose notar esa hermandad del sector público y privado, donde productores, comunidad educativa y familias se han desbordado a celebrar el rescate de esta tradición, manifestándose la creatividad y el dinamismo económico”.
Agregó para las autoridades un tema importante son los cultivos de plátano y café como rubros representativos, con los cuales han obtenido muchos lugares en el certamen Taza de la Excelencia en el rubro del café y buena producción de plátano para la exportación nacional
Como expresión del compromiso del Gobierno de Nicaragua de conservar nuestra cultura y tradición, hermosas reinas y reyes vestían trajes y atuendos decorados con yute.
Rosa Adela López, Candidata a reina de feria del plátano en su mensaje dijo: “Dipilto es un municipio hermoso con costumbres y tradiciones que nos distinguen y nos hacen originales, que se ven representadas en sus vividas y comidas”
La niña Génesis Rivas Flores dijo en su presentación: “Vamos ganando la paz porque el amor vence el odio, porque mi Nicaragua se ve linda cuando nos reunimos en paz”.
Las amas de casa se tomaron este evento para exponer sabrosos alimentos elaborados con mucha innovación y creatividad a base de plátano, adornos confeccionados con cascaras de plátano, el plátano y el banano más grandes y el racimo más grande, los que fueron sometidos a un jurado calificador que premió los primeros lugares con obsequios otorgados por la Alcaldía e Intur.



























