El 18 de Junio, MIFAMILIA realizó Liga del Saber “Junt@s por la Prevención del Abuso Sexual”, cuyo objetivo fue fortalecer el conocimiento comunitario sobre la identificación temprana de signos y señales de violencia, especialmente aquellas que afectan a niñas, niños y adolescentes.
Esta iniciativa es parte del Modelo de Prevención impulsado por el Buen Gobierno Sandinista, que promueve la responsabilidad compartida, el cuido atento y la vigilancia comunitaria como pilares para erradicar toda forma de abuso que vulneren los derechos y el bienestar de nuestra niñez y adolescencia.
A través de dinámicas participativas y reflexiones colectivas, protagonistas de diferentes territorios compartieron aprendizajes clave sobre cómo detectar indicadores de riesgo, cómo actuar frente a situaciones de sospecha y, sobre todo, cómo construir entornos familiares y comunitarios protectores, donde se respete la dignidad y la integridad de tod@s.
11,145 niñ@s de 0-6 años atendidos en 274 CDI a nivel nacional. Asimismo, realizamos visitas técnicas a 28 CDI de Nueva Segovia, León, Chinandega, Carazo, Managua, Granada, Zelaya Central y Triángulo Minero; verificando la calidad de la atención.
Visitamos 1,989 Hogares a nivel nacional, promoviendo la unidad familiar, práctica de valores y diálogo como estrategia para superar los desafíos del día a día.
En coordinación con Promotoría Solidaria, realizamos actividades recreativas con la participación de 1,451 niñ@s, adolescentes, adult@s mayores y sus familias.
447 adolescentes, jóvenes, madres y padres participaron en Escuelas de Valores, Consejerías Familiares y Talleres de Educación Integral de la Sexualidad.
Promovimos habilidades prelaborales con 58 jóvenes de Managua, León, Matagalpa y Carazo; fomentando el emprendimiento familiar.
Brindamos Atención Psicosocial a 64 madres y padres de Managua, Masaya, Granada, Carazo, León, Chontales, Río San Juan, Estelí, Jinotega y Bonanza.
Atendimos de manera Especializada a 7 niñ@s; contribuyendo a su recuperación emocional.
Garantizamos la seguridad y protección integral a 12 niñ@s en situación de vulnerabilidad.
Con Registro Civil de las Personas en Carazo, Zelaya Central y Jinotega, garantizamos a 5 niñ@s el derecho a un nombre y una nacionalidad.
16 Conciliaciones atendidas, por un monto de C$32,516.11, en beneficio de 19 niñ@s.
800 Pensiones Alimenticias pagadas por un monto de C$1,899,672.62.
Desde el Programa Retorno Amoroso, garantizamos el derecho de 1 niño y 1 adolescente a vivir, crecer y desarrollarse en un entorno familiar seguro y amoroso.